trabajo colaborativo 1 tecnicas de investigacion

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa de Psicología




Trabajo Colaborativo I




Diana Marcela Hincapié ZuletaC.C. 1.111.194.981




ABRIL 2013
INTRODUCCION.
Se hizo un informe correspondiente a los temas de la primera unidad delmódulo procesos cognoscitivos básicos, se habla de la historia en tiempo atrás de lo que cada filosofo explicaba sobre los conceptos de percepción, sensación, la atención y la memoria y cómo estos procesos se desarrollan y transcurren durante la niñez y la vejez, tomándolos como referente por la posibilidad que ofrecen primero, de evidenciar el desarrollo en cada uno de ellos y segundo, de comparar losdiferentes procesos que se dan en dichas etapas.




















INFORME
La psicología como estudio del conocimiento y de la experiencia humana ha investigado sucesivos problemas. El primero fue la relación entre experiencias mentales y objetos físicos. Existe una función logarítmica entre estímulo y sensación. Esta es la primera fase de la psicología cognoscitiva y suaporte fue verificar que la mente quedaba abierta a la ciencia. El estudio de la consciencia por el estructuralismo de Titchner y las teorías de Wundt y James sobre la experiencia mental. Actualmente la memoria es un proceso central en psicología cognoscitiva, a causa de sus funciones de almacenar información y dinamizar planes hacia el futuro. El aprendizaje es el proceso que se investiga conmucho esfuerzo en la primera mitad del siglo 20. Esta línea parte de la comprobación del hecho de que los seres vivos aprenden de la experiencia y así se adaptan mejor a las nuevas situaciones. Así el modelo del reflejo podrá flexibilizarse mediante el aporte de los conocimientos sobre el aprendizaje. Inicialmente se lo investigó dentro del modelo E-R como condicionamiento clásico y proporcionó unlenguaje objetivo y bases para explicar reacciones cognitivas y emocionales como expectativa, valor, ansiedad, temor.
Entre 1960 y 1969, Se buscaba volver al estudio de la mente a causa de las insuficiencias del conductismo. Se demostró que es inadecuado para explicar la conducta humana y se introdujo un nuevo método para estudiar la mente. Se demostró que en la adquisición del lenguaje no seaplica el principio de la asociación y que este principio tampoco predice conductas simples E-R en aprendizaje serial y, por tanto, no es un buen predictor de la conducta humana. Se plantea en fin que una teoría satisfactoria de la conducta requiere introducir la variable mente y sus funciones; planteamiento que fue apoyado por la lingüística. La neurociencia cognitiva actualmente ha avanzado mucho enmétodos tecnológicos y en conocimiento de anatomía básica. La tecnología de avanzada ha permitido estudiar el cerebro en acción ejecutando tareas cognitivas y ha permitido comprender mejor la anatomía neuronal. Entre las técnicas neurológicas se mencionan con frecuencia: tomografía por emisión de positrones (PET), imágenes por resonancia magnética (IRM), electroencefalograma (EEG), potencialesrelacionados con eventos (PRE) y estimulación magnética transcraneal (EMT).
La psicología cognoscitiva trabaja sobre varios supuestos.
Primer supuesto: El sujeto cognoscente es activo. Quien conoce la realidad no lo hace mediante un proceso pasivo de recepción unilateral de información a partir del ambiente, como lo ha sostenido la visión positivista del conocimiento. Al contrario, construye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 1 tecnicas de investigación
  • Trabajo Colaborativo 1 Tecnicas De Investigacion
  • trabajo colaborativo 1 tecnicas de investigacion
  • Trabajo Colaborativo 1 Tecnicas De Investigacion
  • Trabajo Colaborativo 1 Tecnicas De Investigacion
  • Trabajo Colaborativo De Tecnica De Investigacion
  • Trabajo Colaborativo 2 Tecnicas Investigación
  • Trabajo Colaborativo Tecnicas D Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS