trabajo colaborativo 1

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
ACTIVIDAD 2
TRABAJO COLABORATIVO 1
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
GESTION DELA CALIDAD ALIMENTARIA













ESTUDIANTE
DELANEDY CAICEDO ENCARNACION
CURSO _325689


TUTOR
CARLOS RAMON VIDAL TOVAR
EL BORDO
OCTUBRE 25 2013

INTRODUCCION
En el presente aporte al trabajo colaborativo 1 se le hace una complementación a los temas más relevantes delmódulo capítulo 2 y 3.
Aquí se tratan los requisitos que debe cumplir toda empresa para la prestación de un buen servicio, estamos hablando de las Buenas prácticas de Manufactura, Los Puntos de control crítico y la norma ISO 9000.
LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Todo sistema integral de garantía sobre la calidad de los productos debe basarce no solo en un sistema confiable de procedimientospara autorizar el registro y la comercialización y en un análisis independiente del producto acabado, sino también en la seguridad lograda mediante una inspección independiente de todas las operaciones de fabricación que se realizan sea de conformidad con las normas aceptadas y comúnmente conocidas como Buenas Prácticas de Manufactura.
La estructura de las BPM es similar a las de la norma ISO:consiste en un manual de organización, un plan maestro de validaciones, procedimientos normalizados de operación y los registros. Cubren todos los aspectos de la producción: materias primas, instalaciones, equipos, entrenamiento e higiene del personal detallando por escrito el procedimiento para cada proceso que podría afectar la calidad del producto final.
También se les conoce como lasBuenas Practicas de Elaboración o las buenas Prácticas de Fabricación.
Internacionalmente las BPM están reguladas por entidades como: CODEX,OMS ,FAO entre muchas otras cuyo único propósito es garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor final.
En nuestro país las BPM se implementan bajo el decreto 3075/97 el cual se enfatiza en garantizar la calidad e inocuidad de losalimentos hasta el consumidor final, este decreto está formado por los siguientes títulos:
Título I: Disposiciones generales
Título II: Condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos.
Título III: Vigilancia y control.
El decreto 3075 nos da a conocer toda la vigilancia sanitaria que debe cumplirse en todas las fábricas y establecimientos donde manipulan alimentos. Con el objetivo deque no se encuentren factores de riesgo al consumirlos, es decir ejercen el control y la vigilancia del procesamiento, fabricación, almacenamiento y comercialización en las buenas prácticas de manufactura, también nos da a conocer el estado en el que se debe encontrar un manipulador, tanto de salud como de capacitación y medidas de protección.
Los lineamientos de las Buenas Prácticas deManufactura (BPM) se dividen en varias secciones, las cuales contienen requisitos detallados que corresponden a varias operaciones o grupo de operaciones en las instalaciones procesadoras de alimentos, con el objetivo de prevenir la contaminación del producto con fuentes directas o indirecta.
1. La ubicación del establecimiento:
La ubicación debe considerar el entorno, el cual no debe influir de maneraadversa en el proceso de manufactura, como cercanías a rellenos sanitarios, zonas expuestas a inundaciones, actividades industriales que generen o emitan contaminantes hacia la sala de proceso u otros focos de contaminación final
2. La construcción y la disposición de las instalaciones:
La infraestructura debe reducir la posibilidad de ingreso de contaminación externa al edificio; por ejemplo,polvo, aire contaminado y plagas, principalmente.
La disposición interna de las instalaciones debe facilitar la aplicación de buenas prácticas de higiene, en particular de medidas que protejan contra la contaminación de las materias primas y los productos durante las labores de manufactura.
3. Las estructuras internas:
Las estructuras internas de las instalaciones deben estar sólidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología
  • Trabajo colaborativo # 1
  • Trabajo Colaborativo No 1 Filosantigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS