Trabajo Colaborativo 1

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo consta de una serie de preguntas en base a la película “Los colores de la montaña”, relacionándola con la unidad uno del curso Construyendo Ciudadanía, en las cuales las participantes expondremos nuestras opiniones acerca del conflicto que se ha venido presentando por décadas en el país y que nos ha mantenido alejados de la paz que tanto anhelamos.
Asimismose realizará un debate argumentado, donde se explicarán las razones para pensar de esta manera y se analizará si existen posiciones opuestas frente al tema.


1. PREGUNTA
¿Cómo pensar la ciudadanía en el contexto Colombiano, en relación a la problemática presentada en la película?

2.- PUNTO DE VISTA
La idea central del argumento en esta actividad es la violencia en Colombia la cualse trabajó en base a una interesante película donde muestra la cruda realidad que vive el país, también nos lleva a preguntarnos si en nuestro país se cumplen los derechos humanos, ciudadanía, democracia, y libertad individual.
Las falencias del estado Colombiano hace que surjan grupos sociales que oscurecen aún más el conflicto armado colombiano lo que hace de nuestro país un territoriocontrolado por actores armados al margen de la ley que generan el caos y la zozobra que recorren todos los espacios y en donde se vivencia un entramado de desconocimiento, desarraigo, en la construcción de ciudadanía, en sus distintas dimensiones, pues el terror que estos imponen hacen que el habitante de este país caiga en un adormecimiento en cuanto a sus derechos y pasa de tratar de vivir una vidadigna a tratar de sobre vivir .
Todo esto dificulta el fortalecimiento de la ciudadanía pues las posibilidades de alcanzar la estabilidad democrática en Colombia parece ser una utopía una posibilidad cada vez más difusa dada la difícil cotidianidad a la que se enfrenta nuestro país.
Obligando al ciudadano a tomar parte en una guerra y a pagar las consecuencias de la misma, a dejar tirado suspertenencias sus tierras, su entorno, generando desintegración en del núcleo familiar, y atentando con uno de los derechos estipulados en el ARTICULO 11 y 67 de la constitución, que tienen que ver con el derecho a la vida y a la educación.
La película nos refleja la difícil situación de los campesinos en nuestro país, ya que ellos son los directamente afectados por el conflicto que mantienen gruposal margen de la ley y el gobierno colombiano.
La ciudadanía como ya hemos estudiado tiene derechos y deberes, derechos que le son violados, pues es imprescindible vivir en una sociedad pacífica, donde se pueda desarrollar el individuo libremente, los deberes como ciudadano son luchar por la estabilidad del país, por cumplir con las normas, por acatar las leyes, etc.
Por décadas hemos estadosumidos en la violencia y como se ha demostrado, esta guerra no ha logrado ni logrará resultados positivos, al contrario solo ha conseguido destrucción de vidas, de valores y de sueños.
Nuestro mayor deber es fomentar en las futuras generaciones una actitud positiva, demostrar con acciones, que es posible adoptar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la ciudadanía.
Considero que lasnegociaciones se pueden llevar a cabo, siempre y cuando la voluntad de las partes sea la apropiada, porque aunque sabemos que en los corazones de los colombianos existe mucho dolor, no podemos seguir permitiendo que esto siga ocurriendo. Sabemos que detrás de los diálogos están de por medio intereses políticos, pero es urgente buscar soluciones en procura de un bienestar social que todos necesitamos.El cese al fuego es urgente sobre todo para los campesinos, ellos desean volver a sus tierras y con sus cultivos Colombia progresa, además no es lo mismo vivir en lugar por gusto que vivir por obligación.
Al ser humano no le gusta estar sometido y aquí nos hemos visto en tal situación por la intolerancia tanto del gobierno como de la sociedad civil.
En conclusión, sí se puede pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología
  • Trabajo colaborativo # 1
  • Trabajo Colaborativo No 1 Filosantigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS