TRABAJO COLABORATIVO 1

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
ÁCIDO ACETIL SALISILICO

El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4) (conocido popularmente como aspirina, que es una marca vulgarizada) es un fármaco de la familia de los salicilatos.
Se utiliza frecuentemente como
antinflamatorio
analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado).
antipirético (para reducir la fiebre) y
antiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo de formaciónde trombos sanguíneos,1 principalmente individuos que han tenido un infarto agudo de miocardio).

Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangradoestomacal. En pacientes menores de 14 años, la aspirina se ha dejado de utilizar para reducir la fiebre ―en caso de gripe o devaricela― debido al elevado riesgo de contraerel síndrome de Reye

INDUSTRIA Y CAMPO DE APLICACIÓN:
Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y unalcohol.
Comúnmente cuando se habla de ésteres se hace alusión a los ésteres de ácidos carboxílicos, substancias cuya estructura es R-COOR', donde R y R' son grupos alquilo. Sinembargo, se pueden formar en principio ésteres de prácticamente todos los oxiácidos inorgánicos. Por ejemplo los ésteres carbónicos derivan del ácido carbónico y los ésteres fosfóricos, de gran importancia en Bioquímica, derivan del ácido fosfórico.

Su proceso de síntesis consiste en tratar el ácido salicílico con anhídrido acético, en presencia de un poco de ácido sulfúrico que actúa comocatalizador. Fue en 1897 cuando el químico alemán Félix Hoffman logró sintetizar, por primera vez, en forma pura y estable el ácido acetilsalicílico.





REACCIONES QUÍMICAS PRESENTES Y NOMBRE DE TODOS LOS REACTANTES Y PRODUCTOS QUE DEN LUGAR DICHAS REACCIONES Y MECANISMOS DE REACCIÓN
1. Reacciones de fase I:
Son catalizadas por enzimas presentes en la fracción microsomal del hígado como el complejocitocromo P450 (CYP450) y la flavin monooxigenasa (FMO), también pueden ser llevadas a cabo por esterasas, hidrolasas, reductasas, alcohol deshidrogenasa, etc. Las principales reacciones de fase I son:
1.1 Hidrólisis o ruptura: Se produce en fármacos con enlaces éster por enzimas esterasas; amida por amidasas; peptidídicos por peptidasas, etc. Fármacos que sufren reacciones hidrolíticas son laaspirina, pilocarpina y fenobarbital.


1.2. Reducciones: Ocurren principalmente sobre fármacos con grupos nitro o azo como el clonazepam.

 


1.3. Oxidaciones: Se subdividen en microsómicas si son catalizadas por CYP450 y FMO, y no microsómicas cuando son catalizadas por enzimas diferentes.
A. Dentro las oxidaciones microsómicas tenemos:
Hidroxilación alifática. Ocurre en las posiciones w y w-1 decadenas alifáticas como por ejemplo en los grupos etilos de los barbitúticos.







Hidroxilación aromática. Ocurre principalmente en la posición para en anillo aromático mono-sustituido como en el caso del diazepam.

N–desalquilación oxidativa. Consiste en la pérdida de grupos alquilo de tamaño pequeño en aminas secundarias y terciarias como la efedrina.

O–desalquilación oxidativa. Consiste en lapérdida de grupos alquilo de tamaño pequeño en éteres como la codeína
 



También pertenecen a éste grupo reacciones la S–desalquilación oxidativa, la epoxidación, la formación de sulfóxidos y sulfonas, la desulfuración, la N–oxidación y la N-hidroxilación.
B. Las oxidaciones no microsómicas comprenden:
La oxidación de alcoholes y aldehídos catalizadas por la alcohol y aldehído deshidrogenasa,respectivamente, para dar ácidos carboxílicos; la oxidación de bases púricas por la xantin-oxidasa y la desaminación oxidativa catalizada por la monoamino oxidasa y la diamino-oxidasa.
2 Reacciones de fase II:
Son catalizadas por transferasas, que son enzimas presentes en el citoplasma celular encargadas de conjugar al fármaco o metabolito de fase I con una molécula endógena generalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología
  • Trabajo colaborativo # 1
  • Trabajo Colaborativo No 1 Filosantigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS