Trabajo Colaborativo 2 Cultura Politica

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO A:
HUGO SAIDIZA

CULTURA POLITICA

BOGOTA, MAYO DE 2010

La Política Exterior del Uribismo. Enajenación, Aislamiento y Servidumbre

Jueves, 22 de Abril de 2010 18:16 Héctor-León Moncayo Edición 156

Uribe subordinó todo, incluida la política exterior, a su objetivo de exterminar a las farc ylegitimar el poder mafioso. Y no ahorró esfuerzos. Contó con un entorno económico que le era favorable, y lo puso al servicio de un reducido grupo plutocrático y un puñado de transnacionales: entregó el país al saqueo. Sirvió de sargento en la cruzada militarista imperial: convirtió el país en plataforma de aventuras bélicas en contra de los gobiernos vecinos. Y ahora se marcha, muy orondo, como si nohubiera dejado a todo un pueblo en la más vergonzosa de las postraciones.

Ese año estaba de suerte. No sólo porque había triunfado en las elecciones presidenciales sino también porque arriba, en el centro del Imperio, con el pretexto de proteger a los ciudadanos de otro ataque terrorista como el que había derrumbado las torres gemelas de New York, G. W. Bush daba comienzo a la cruzadaantiterrorista mundial. En nombre de la seguridad se justificaba pisotear explícitamente todos los principios que formalmente habían servido de base de la paz mundial y de la legitimidad de los Estados democráticos. Los derechos humanos y la soberanía entraban al campo de la relatividad; la llamada comunidad internacional, comenzando por la vieja Europa, lo aceptaba; la guerra en defensa de la civilizaciónse ponía en el orden del día. Para Uribe, los signos no podían ser más promisorios.

El imperio yanqui, cuya hegemonía económica venía en bancarrota, tenía por otra parte un respiro. Luego de la crisis de 2001, comenzaba una fase de expansión, caracterizada eso sí por la especulación financiera. Empezaba una época que sólo terminaría en 2008 con el estallido de la más reciente crisis mundial delcapitalismo. Para un país como Colombia, que –acondicionado por más de una década de políticas neoliberales– había atado su destino a la dinámica económica de la potencia, se presentaba una oportunidad de crecimiento. Bastaba seguir sus órdenes al pie de la letra, y Uribe estaba dispuesto a hacerlo. Pero la nueva época traía novedades: en realidad, la expansión comercial y financiera delcapitalismo mundial tenía que ver más bien con la consolidación de otras economías, las de Asia y el Pacífico, en especial China. Su manifestación más clara sería el alza de precios de los productos primarios en el mercado mundial. Al mismo tiempo, en el continente se abrían posibilidades de tomar distancia del viejo imperialismo. Cambiaron entonces las políticas y los gobiernos, comenzando por el deVenezuela, y Brasil asumió su condición de potencia, alterando el equilibrio del continente. Esta era otra realidad, muy distinta de la que describía la oscura cruzada militarista. Pero Uribe se quedaba en ésta, la que convenía a su proyecto; durante dos ‘eternos’ mandatos, no dejó ni un segundo de buscar la protección del patrón al precio que fuera. Incluso cuando, al final de esta época, comenzarona registrarse algunos cambios, así fuesen formales, en los Estados Unidos, y cuando la crisis cambiaba radicalmente el escenario económico.

Los tratados de libre comercio

Hace unos días la prensa colombiana anunció, como si fuera un triunfo, que había terminado la negociación (junto con Perú) del tratado de libre comercio con la Unión Europea. En éste se hicieron algunas concesiones más delas que ya se habían hecho en el que se firmó con Estados Unidos, y que continúa pendiente de ratificación en este país por las objeciones de importantes sectores políticos y de opinión a la deplorable situación de derechos humanos en Colombia. Igual había sucedido con los que se firmaron con Canadá y los países europeos de la AELC. Dos aspectos merecen subrayarse: de una parte, que la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 2 cultura politica
  • Trabajo colaborativo 2 cultura politica
  • Trabajo Colaborativo 2 Cultura Politica Unad
  • APORTES TRABAJO COLABORATIVO 2 CULTURA POLITICA
  • Colaborativo 2 Cultura Politica
  • Cultura politica trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo, cultura política
  • CULTURA POLITICA TRABAJO COLABORATIVO UNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS