TRABAJO COLABORATIVO 2

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ECONOMIA SOLIDARIA INTERNACIONAL
ECONOMIA SOLIDARIA LATIONOAMERICANO
ECONOMIA SOLIDARIA COLOMBIANO
ECONOMIA SOLIDARIA LOCAL
Aquí se aproximara el escrito a mencionar sobre el tema algunos de los principales sectores de la economía solidaria en el mundo, particularmente relacionados con la agricultura ya que allí es donde también se destaca su actividad, a pesar de que existan organizacionesasociativas urbanas de diversa índole.
Para la economía solidaria en estos mismos sectores, además se requiere competitividad y eficiencia. Se necesita calidad, consistencia y estándares de calidad y de seguridad, los cuales deben ser satisfechos por los pequeños productores de bienes y servicios que desean beneficiarse de nuevos mercados.
Las ventajas comparativas, surgidas de abundantesrecursos naturales y sociales necesitan ser complementadas con las ventajas de un mejor desempeño organizacional. Las nuevas aproximaciones a la industria, agricultura, comercio y servicios, deben promoverse, lo cual incluye todo tipo de vínculos en las cadenas, desde la producción hasta la distribución y el consumo.
En varios casos analizados como la industria del vino y el sector forestal influyeronen el éxito la tradición, la capacitación y presencia de personal calificado y de universidades o centros tecnológicos que han desarrollado ventajas y tecnologías en esos productos. El Estado, aceleró los procesos de innovación con incentivos a largo plazo, exenciones tributarias, aportes iniciales de capital o de seguridad e incentivos a la inversión extranjera.
Los vínculos de agro negocios quese dan en ésta estructura simbiótica son más susceptibles para diversificar y desarrollar de acuerdo con la globalización. Ayudan las alianzas estratégicas, los incentivos para hacer más eficiente la producción y las sanciones ante el incumplimiento de las exigencias del mercado. Se puede dar prelación
Un estudio del Programa de la FAO para el Fortalecimiento de los nexos agro empresariales enla región, tiene como principales objetivos identificar ese tipo de vínculos, los factores principales que se relacionan con estos a nivel socioeconómico e institucional, identificar las tendencias en el desarrollo socioeconómico y las políticas de regulación orientadas a incrementar los vínculos de agro negocios y evaluar sus limitantes y oportunidades.
Analiza doce casos de vínculos de agronegocios, en siete países de América Latina y el Caribe: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Los casos son de pequeños productores asociados con una organización que ayuda, en el procesamiento o en la comercialización de la producción de origen agropecuario.
Los vínculos con los gobiernos satisfacen lo técnico, los de cooperación internacional fomentan laproducción y las familias, los de particulares van al lucro en lo comercial, de mercado y en la calidad y los de particulares sin ánimo de lucro orientan el desarrollo a la gestión empresarial y la información.
La metodología se basa en el método Delphi, es decir en las opiniones de expertos en el tema. Con estas ideas se diseñará un prototipo de Consorcio, que incluirá desde la estructuraadministrativo-legal, hasta la definición de sus principales actividades. Luego de creado, se presentara a los potenciales integrantes para que opinen en cuanto a los beneficios y desventajas que esta organización pudiera tener, después de lo cual se harán recomendaciones y comentarios, para satisfacer sus necesidades e intereses.
Como Conclusiones específicas de todo este proceso adelantado con respecto alos estudios de caso analizados por la FAO, se muestra que es posible con el concurso de los pequeños productores, agrupados en organizaciones asociativas, desarrollar vínculos de agronegocios, participando con medianos productores en otros mercados.
Las modalidades institucionales de la economía solidaria en Colombia. El Estado, en la rama ejecutiva, en cabeza hoy de la superintendencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 2
  • Trabajo Colaborativo 2
  • Trabajo Colaborativo 2 Ppu
  • Trabajo Colaborativo No 2
  • trabajo colaborativo 2 tgs
  • TRABAJO COLABORATIVO 2
  • Trabajo colaborativo 2, Psicopatologia.
  • Trabajo Colaborativo #2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS