Trabajo Colaborativo 3 De Atencion Farmaceutica

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
TRABAJO COLABORATIVO 3
ATENCIÓN FARMACÉUTICA
GRUPO: 301506_7




PRESENTADO A:
JOSE YAMID BOLAÑOS CARDOZO



PRESENTADO POR:
WINDY CAROLINA MELO OCHOA
CODIGO: 1065633144
MARIA MARLENY HENAO
MINERVA ROSA OJEDA





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
2015
INTRODUCCIÓN

La farmacovigilancia es el seguimiento de los posibles efectos adversos de losmedicamentos. En los medicamentos huérfanos el sistema de seguimiento de estos efectos adversos es, en líneas generales, el mismo que para otro tipo de medicamentos.
La Ley General de Sanidad establece la obligatoriedad para los importadores, fabricantes y profesionales sanitarios de comunicar los efectos adversos causados por medicamentos y otros productos sanitarios, cuando de ellos pueda derivarse unpeligro para la vida o salud de los pacientes.
Los factores ambientales y el manejo inadecuado por parte de quién vende o quien usa un medicamento, incluso efectos esperados del mismo, pueden llevar a que las preparaciones farmacéuticas no cumplan con el objetivo de curar o controlar la enfermedad de un paciente.
Por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca por medio de laimplementación del programa de farmacovigilancia, ayudada por personal capacitado, la detección oportuna de los problemas relacionados con los medicamentos, para entenderlos, resolverlos y definir políticas que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.











OBJETIVOS

Dar continuidad con la implementación de farmacovigilancia en el servicio farmacéutico, teniendocomo fin concientizar a todo su personal, disminuyendo los errores que se pueden presentar en la dispensación y administración de estos medicamentos y brindando seguridad al paciente evitando que se presenten efectos adversos, empeoramiento de la enfermedad o incluso la muerte.
Conocer el procedimiento de identificación, clasificación y rotulación de medicamentos, de tal forma que ofrezca informacióny orientación adecuada y eficaz sobre su manejo, para evitar errores o PRM al dispensar.

Conocer nuestras funciones como Regente de Farmacia, aplicando el debido procedimiento de como aplicaría el procedimiento control durante la selección de medicamentos esenciales.



2. Desarrollo de los 4 puntos solicitados en el análisis individual de la situación problema.

PROBLEMAS


CAUSASALTERNATIVAS

ACTIVIDADES







La IPS cuenta con un programa de farmacovigilancia documentado pero aún no se ha podido implementar.



El Servicio Farmacéutico es el encargado de llevar a cabo el programa de Farmacovigilancia pero en este caso no se ha podido implementar por la dejadez de los mismos.
La falta de inspección periódica al programa de Farmacovigilancia genera que no se tenga control a todoslos aspectos relacionados con la elaboración y ejecución del programa.


El no tener un Programa de divulgación y capacitación, lo cual ayudaría a facilitar documentación, capacitación a profesionales y trabajadores de la salud que incluya, entre otros aspectos, el perfil de seguridad de medicamentos utilizados en la institución.




Dentro del manual de Condiciones Esenciales y Procedimientoscontemplado en el Decreto 1403 de 2007 se establece que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) deben contar con un programa institucional de Farmacovigilancia, con una perspectiva especialmente clínica/individual que permita establecer y prevenir problemas relacionados con medicamentos (PRM), al igual que contemplar la evaluación y gestión de los eventos e incidentes adversosrelacionados con el uso de dispositivos médicos con base en la resolución 4816 de 2008 que reglamenta el Programa Nacional de Tecnovigilancia.

Conformación y Funciones del Comité de Farmacia y Terapéutica el cual tendrá a su cargo el análisis de los incidentes y eventos adversos de los programas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.


Actividades a cumplir el programa de Farmacovigilancia

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colaborativo # 3 Atencion Farmaceutica
  • Trabajo De Atencion Farmaceutica
  • trabajo colaborativo 1 formas farmaceuticas
  • Trabajo colaborativo no 3
  • TRABAJO COLABORATIVO 3
  • Ejercicio 3 trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo 3
  • Trabajo colaborativo 3 microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS