Trabajo Colaborativo 3 Ergonomia

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
c) Realizo los siguientes ejercicios:
1. Un trabajador está expuesto a 95 dB (A) por 3,5 horas, a 85 dB (A) durante 1,5 horas y a 88 dB (A) durante 3,5 horas en un día cualquiera de la semana. Calcular la dosis equivalente a la que está expuesto este trabajador y opinar sobre el resultado.
La información suministrada en el ejercicio, se puede relacionar en la siguiente tabla:
Tipo 1 2 3Ruido (dB) 95 85 88
Ci (hora) 3,5 1,5 3,5
Ti (hora) 2 8 2
En ella se organizaron los tres tipos de ruido, los tiempos reales que duraron cada uno de ellos (Ci) y el tiempo máximo permisible de acuerdo con los límites de tolerancia para ruido continuo o intermitente.
Ahora, para conocer la dosis equivalente a la que está expuesto el trabajador, se recurre a la siguiente expresión matemática:deq=C_1/T_1 +C_2/T_2 +C_3/T_3
Reemplazamos los datos:
deq=3,5/2+1,5/8+3,5/2
deq=1,75+1,75+0,187
deq=3,68
De acuerdo con el resultado, la relación de equivalencia es mucho mayor que la unidad. Esto significa que la exposición al ruido es nociva para la salud del trabajador y por lo tanto, es necesario plantear estrategias que permitan mejorar las condiciones auditivas del lugar de trabajo. De locontrario, la primera consecuencia será una seria lesión auditiva que de no ser tratada a tiempo, podría desencadenar en sordera permanente.
2. Un trabajador está expuesto a diferentes condiciones de ruido durante toda la jornada de trabajo, que es de 8 horas continuas. Al aplicarle una evaluación con dosímetro dio como resultado un valor del 33%. Interprete este resultado.
Respuesta:
En esteproblema, se plantea que el trabajador en sus ocho horas continuas, está sometido a variaciones en la intensidad del ruido lo que se convierte en una sensación molesta para el oído.
Sabemos que el instrumento que permite evaluar la exposición al ruido cuando se genera en diferentes niveles durante la jornada de trabajo, es el dosímetro. Si analizamos el porcentaje que arrojó el instrumento demedición (33%), observamos que éste se encuentra en un nivel mínimo, si se tiene en cuenta que el valor porcentual máximo permitido es del 100%
Lo anterior, significa que aunque la persona en su jornada de trabajo, está bajo la influencia de diferentes niveles de ruido, éstos no llegarían a afectar nocivamente su salud auditiva. Sin embargo, es preciso tomar todas las medidas preventivas posibles,porque si bien la influencia diaria no es excesiva, con el tiempo y la continua exposición a la misma, se podrían generar lesiones o efectos sobre el trabajador, que disminuirían su desempeño.
d) Elaborar un listado de los riesgos, consecuencias y recomendaciones que se le puede dar a un trabajador que se encuentra expuesto a temperaturas extremas.
RIESGOS
Cuando no existe una correctatermorregulación, bajan los niveles de seguridad y se pueden generar efectos nocivos para la salud del trabajador.
Los trabajadores empiezan a presentar deficiencias en su rendimiento laboral
Fatiga, porque el cuerpo al estar expuesto a temperaturas extremas, intenta mantener el equilibrio de la temperatura interna y esto demanda esfuerzos que desencadenan en deshidratación, desmayos y en algunos casoscalambres.
Hipertermia o insolación, Es una de las consecuencias más letales del calor. Ésta puede desencadenar en la muerte de quien la padece, y se genera cuando el cuerpo intenta perder calor, pero lo que realmente logra es aumentarlo. Generalmente ocurre cuando se trata de personas que se adaptan fácilmente al calor, también en personas con problemas de sobre peso y en alcohólicos.
Algunosefectos del mismo, son los delirios, convulsiones y piel seca.
Deficiencia de sodio. Esta enfermedad se produce cuando una persona suda en exceso y su cuerpo no alcanza a reponer los niveles de sodio, porque en muchas ocasiones el individuo no posee adecuados hábitos alimenticios.
Deshidratación, Ocurre normalmente cuando el ser humano está sometido al calor y no se hidrata suficientemente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 2 Ergonomia
  • Trabajo colaborativo no 3
  • TRABAJO COLABORATIVO 3
  • Ejercicio 3 trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo 3
  • Trabajo colaborativo 3 microprocesadores
  • TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3
  • trabajo colaborativo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS