Trabajo Colaborativo 3 Extension Agricola

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA
Escuela de Ciencias Agrícolas y pecuarias


Programa de Agronomía


Curso: Extensión Agrícola
303016-2



TÍTULO DEL TRABAJO
Trabajo colaborativo 3


Presentado al:
I.A. MANUEL FRANCISCO POLANCO PUERTA
Tutor del curso


PROYECTO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA – EL CACAO


DEFINICIÓN DEL PROYECTO:

La ejecución del presente proyecto sedesarrollará según el concepto y la filosofía de la extensión agrícola, siendo así es una propuesta fundamentalmente orientada hacia la capacitación del hombre que tiene una relación arraigada con la naturaleza a través de la agricultura y socialmente se relaciona en una comunidad la cual tiene una realidad especifica.

A partir de esta definición como lineamiento general se desarrollan loscomponentes que coadyuvan a que la intervención tenga una visión más integral entendiendo que la superación de la situación del productor no se resuelve con simplemente prestar asistencia técnica, u otorgarle créditos, el esfuerzo de la extensión va mucho más allá, esta en ver al productor como ser humano, con conocimientos y capacidades, apropiado en un contexto y una historia.

En tal sentidoplanteamos una intervención para el cambio, la transformación, donde es importante en el abordaje identificar las tradiciones y normas sociales que limitan, creencias y aptitudes negativas, así como identificar y atacar las causas reales que afectan el sector.

De allí que se planifican actividades que contempla la extensión incorporando diversos métodos como parte de la pedagogía, entre otros:visitas a fincas y hogares, reuniones con grupos, giras demostrativas y días de campo, mediante las cuales el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza. Siempre utilizando los espacios donde se desarrolla la vida de los productores.

Dentro de las áreas de atención que plantea atender el presente proyecto desde la perspectiva de la extensión se contemplan los siguientes:

➢ Fortalecimiento de laorganización.
➢ Asistencia técnica directa.
➢ Asesoría.

INTRODUCCION

El presente proyecto esta orientado a las familias campesinas del municipio de Doncello, departamento del Caqueta, las cuales han visto en la extensión del cultivo de cacao, una alternativa para mejorar su calidad de vida y sustitución de cultivos ilicitos, con el apoyo de los gobiernos municipal y departamental.Asimismo me atrevo a pensar que la situación de pobreza que vive mi departamento, es el resultado de la crisis de la actividad agrícola generada por la cultura de los cultivos ilicitos y el conflicto que se vive en el area rural, generada por los narcoterristas de las FARC, sumado a ello, el desplazamiento forzado que viven a diario nuestros campesinos, hacia la capital del Caquetá, como aotras regiones de nuestro país.

Al igual, los campesino presentan varias dificultades que impiden el desarrollo del sector rural, como lo es el nivel técnico y conocimiento especifico sobre el cacao es limitado, el nivel de producción: es de bajo rendimiento de las plantaciones y progresivo empeoramiento de la calidad del grano; en valor agregado; el nivel del manejo post-cosecha, beneficio.OBJETIVO

Mejorar la capacidad productiva, social y de organización de la población cacaotera en el manejo del cultivo para lograr el aumento de la producción, incremento de la productividad por hectárea y mejoramiento de la calidad del grano. Así como la promoción y apoyo de las actividades de procesamiento del
grano (post-cosecha) y comercialización en mercados nacionales y extranjeros.Componentes

• Consolidación y fortalecimiento de organizaciones de productores.
• Asistencia Técnica directa.
• Mejoramiento del manejo post-cosecha y la comercialización.
• Capacitación en proyectos productivos en Cacao.

OBJETIVOS PROPUESTOS

1. Conocer la realidad social y productiva de los participantes en el proyecto mediante un diagnóstico antes y después de la ejecución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo De Extension Agricola
  • trabajo colaborativo 1 extension agricola
  • Trabajo colaborativo no 3
  • TRABAJO COLABORATIVO 3
  • Ejercicio 3 trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo 3
  • Trabajo colaborativo 3 microprocesadores
  • TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS