Trabajo_Colaborativo_3_segunda_opcion1

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015

ADMINISTRACION PÚBLICA


DAN ILO HERNANDEZ FELIZZOLA
COD 1065900712


TUTOR:
WILLIAM MENDOZA GALVIS


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
CEAD VALLEDUPAR
OCTUBRE 2015


INTRODUCCIÓN

A continuación presentamos modelos, de los procesos y los resultados de cinco países que se han destacado por sus esfuerzos en mejorar las condiciones de salud de supoblación, particularmente en los últimos diez años, con muy diferentes niveles de logro y de impacto. Colombia, Brasil, México, Chile y Costa Rica, comparten orígenes y luchas históricas para su independencia como colonias europeas, pero más allá de su cultura, tan relacionada como heterogénea, estos países de América Latina fueron incluidos en el estudio por razones más asociadas a su tradición ypensamiento aplicado al terreno de la salud pública.

Comparación de la administración pública actual y compara la administración publica en cualquier país de américa latina, todo desde el punto de vista administrativo y gerencial, deben escoger países diferentes Deben de tener variables en que comparar, realizar un cuadro con características comunes y diferencias

A continuación se presenta demanera resumida el panorama que sobre cada uno de los países seleccionados, han preparado sendos grupos de investigadores para el denominado Atlas de los Sistemas de Salud de América Latina, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Salud Pública de México como un número especial de la Revista de Salud Pública de México.
Pueden apreciarse las diferencias y similitudes de países comoBrasil, México y Costa Rica, o entre Colombia y Chile. Ninguna de las características particulares de los correspondientes sistemas puede explicarse las diferencias en logros o en calidad de los servicios. Sería necesario buscar otras razones más asociadas a comportamientos intrínsecos de los actores de cada sistema de salud, así como a sus relaciones con los agentes estatales responsables de orientar ycontrolar su funcionamiento de acuerdo con el modelo macroeconómico vigente en cada nación.
Brasil El Sistema Único de Salud (SUS), de carácter público, cubre al 75% de la población. Se financia con impuestos generales y contribuciones que se recaudan en los diferentes niveles de organización gubernamental. Funciona descentralizadamente con establecimientos de salud propios y contratados con elsector privado, que funciona mediante esquema de aseguramiento llamado Salud Complementaria, que se financia con dineros de empresas y de familias. Este cuenta con modalidades como la medicina de grupo, las cooperativas médicas, Planes Autoadministrados y los planes de seguros de salud individuales.
La población de altos ingresos también recurre al SUS, pagando de su bolsillo, para cubrir susnecesidades en problemas de alto costo.
Chile El sistema público de salud chileno, que cubre al 70% de la población, se denomina Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y está compuesto por el Ministerio de Salud y sus organismos dependientes, el Instituto de Salud Pública, la Central de Abastecimiento, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Superintendencia de Salud. Este sector cubreaproximadamente a 70% de la población, incluyendo a los pobres del campo y las ciudades, la clase media baja y los jubilados, así como los profesionales y técnicos con mejores ingresos que eligen sumarse a él. Se financia con impuestos generales, contribuciones obligatorias y copagos a través del FONASA. Aunque utiliza su propia red de 29 Servicios de Salud Regionales y el Sistema Municipal de AtenciónPrimaria, también contrata con el sector privado, que a su vez se financia con contribuciones obligatorias mediante las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), cubriendo un poco más del 17% de la población de mayores ingresos. Por otro lado, los accidentes laborales y enfermedades profesionales son atendidos por mutuales para el 15% de la población. Un 10% de la población está cubierta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS