Trabajo colaborativo bebidas alcoholicas

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
TRABAJO COLABORATIVO DOS PARTE UNO

BEBIDAS NO ALCOHOLICAS
UNIDAD DOS

NANCY NUBIA GONZALEZ
Código: 34602543
Grupo: 310001_16

ALBA DORIS TORRES
Ingeniera de Alimentos
TUTORA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Santander, Abril de 2010

La tendencia actual en los países desarrollados en la fabricación de Bebidas Energizantes

Ensayo

Desde hace algunosaños el mercado está inundado de las bebidas denominadas "energizantes", que según sus productores, fueron creadas para "incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces y mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo". Además, de laestimulación que producen, crean un estado de euforia lo cual permite mantenerse hiperactivo por varias horas y neutralizan en cierta forma el efecto de las bebidas alcohólicas, produciendo una estimulación del metabolismo.
Los ingredientes principales de la mayoría de estas bebidas son: taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas. Algunas poseen minerales, inositol y carnitina,entre otras sustancias. Muchas de estas sustancias son de origen vegetal. Algunos de estos ingredientes son clasificados como "adaptógenos" (ayudan a la normalización de funciones de sistemas del cuerpo alteradas por la tensión). Los deportistas a menudo usan estos adaptógenos porque el ejercicio es considerado una forma de estrés.
En un principio la publicidad estuvo dirigida a deportistas. Luegoel marketing incluyó como target a otros estamentos sociales, como oficinistas, ejecutivos y estudiantes para combatir la fatiga del trabajo y el estudio. Pero son los jóvenes los que constituyen el mercado más importante para las empresas de bebidas energizantes. Son consumidas en grandes cantidades en los locales bailables y otros sitios frecuentados por los jóvenes, con el fin de aumentar lavigilia, el rendimiento físico y la diversión, pudiendo bailar toda la noche sin descansar. Muchos las usan para saborizar bebidas alcohólicas, como vodka, ginebra, cointreau, licor y demás. También es consumida por chicas con problemas de bulimia y anorexia con el fin de quemar calorías o tener más resistencia para hacer gimnasia.

En nuestro país se comercializan más de diez marcas de este tipode bebidas. Todas están autorizadas como suplementos dietarios por la ANMAT, por lo tanto, al ser consideradas como alimentos, son de venta libre en quioscos, gimnasios, supermercados y boliches nocturnos. El consumo en la Argentina, en los últimos cinco años, ha crecido entre 10 y 15 veces. El estudio de una consultora mostró que entre septiembre de 2003 y enero de 2005 las ventas crecieronalrededor del 300%, produciendo ganancias multimillonarias para estas empresas.

Los espectáculos publicitarios organizados por las empresas de bebidas energizantes son realmente impresionantes por las inversiones en capital y el despliegue visual. En los boliches existen carteles impactantes instalados permanentemente y cada tanto aparecen decenas de hermosas chicas en apretadísimas minifaldasque, con sus cuerpos esculturales, realizan bailes eróticos con contoneos, caricias y besos entre ellas. Las compañías de bebidas energizantes también operan intensamente sobre los dueños de los locales bailables ofreciéndoles descuentos en los precios, préstamos de refrigeradores, merchandising de regalo y otros privilegios. Con esta estrategia de captación, la industria de las bebidas energizantesbusca el apoyo de los empresarios de discotecas, pubs y afines, para que se sumen al lobby ejercido sobre los legisladores que desean regular la comercialización de estos productos.
También han aparecido solicitadas firmadas por algunos deportistas que aseguran –aunque no lo pueden demostrar-- que las disposiciones que obligan a reducir la concentración de cafeína en estas bebidas los privan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Sin Alcohol
  • Bebidas alcoholica
  • Bebidas alcoholicas
  • Bebidas No Alcoholicas
  • bebidas alcoholicas
  • Bebidas no alcoholicas
  • bebidas alcoholicas
  • Bebidas Alcoholicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS