trabajo colaborativo estudios culturales

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013



1. Planteamiento del Problema
¿Que factores psicosociales se encuentran en el proceso de aculturación, en comunidades indígenas, victimas del desplazamiento en la ciudad de Bogotá?



















Justificación

El desplazamiento forzado es una problemática en crecimiento, en la cuál se ve inmersa, en su mayoría comunidades campesinas e indígenas, a causa delconflicto armado en Colombia. A está situación se atribuye consecuencias de tipo psicológico, social y cultural. Estas personas experimentan un proceso de aculturación, el cual hace referencia al proceso mediante el cual, una cultura se mezcla entre otra y deja sus costumbres para apropiarse de otra que se hace jerárquicamente más fuerte dado el contexto, que trae consigo la adopción de nuevoshábitos de vida, costumbres, valores, tradiciones etc, presentado de la misma manera una ruptura en su identidad como cultura, como comunidad, como familia y como individuo.
Es por esta razón, que nace la necesidad de indagar sobre aquellos factores psicosociales que se evidencian en el proceso de aculturación, ya que de esta manera nos permite conocer como interactúan entre si, los individuospertenecientes a estas comunidades, haciendo una acercamiento a la





1. DESPLAZAMIENTO. En: Revista desde la región 37.(Agosto 2002) Pág. 17


Marco Teórico

El desplazamiento forzado es un fenómeno que tiene sus primeros indicios desde las controversias existentes entre dos partidos, el Liberal y el Conservador, debido al cual un sinnúmero de familias se vieron obligadas a dejar sustierras. En esta época sus consecuencias económicas, y por tanto, sociales no fueron tan devastadoras, debido a que hacia 1946 las principales ciudades colombianas vivenciaban un cambio en su economía, ya que en estas se estaba dando un proceso de industrialización, situación que llevo a la necesidad imperiosa de conseguir mano de obra a bajo costo, siendo esta aprovechada por los desplazados quellegaban a reubicarse en esos nuevos territorios, logrando asi ofrecerles un poco de estabilidad económica y social, a diferencia del desplazamiento que se vive desde 1990. 1
Por tanto, es aquí donde se puede evidenciar que el desplazamiento forzado tiene antecedentes desde hace mucho tiempo y que día día se incrementa, generando diferente tipos de vivencias, entre ellas procesos de aculturación,pero antes de hacer un abordaje del mismo es importante remitirnos aquello que llamamos cultura.
La cultura supone una forma o estilo de entender el mundo y vivir, en tanto la sociedad se entiende como la interacción ordenada de las personas dentro de los límites de su contexto. Se puede decir que la cultura es un constructo definido como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetosmateriales que constituyen el modo de vida de las personas inmersas en una sociedad, y enmarca las conductas esperadas y catalogadas como “adecuadas” al interior de ella. Estas conductas surgen y se manifiestan como normas de trascendencia moral o religiosa o de interacción axiológica-social, y se reflejan en los modos de pensar, actuar, relacionarse con los demás. De modo que estos comportamientos,rasgos y características de una cultura sirven para mantener el sistema social en


el que se desarrollan sus individuos. Cultura puede entenderse también como una cuestión de convenciones sociales. 2
La aculturación es otro término importante, referido al proceso mediante el cual una cultura se mezcla entre otra y deja sus costumbres para apropiarse de otra que se hace jerárquicamente másfuerte dado el contexto.













___________________________________________________________
2. Restrepo B. Gloria M. y otros, (1998), Cartografía Social, TM Editores


Eduardo Galeano, menciona la importancia de los mitos y las leyendas como fuente de conocimiento. Porque dicen verdades, cuentan historias, se han convertido en la memoria del vencido.
Vencidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 2 De Estudios Culturales
  • Trabajo Colaborativo 3 Estudios Culturales
  • Estudios Culturales Colaborativo 1
  • Trabajo practico Estudios culturales
  • Actividad De Trabajo Colaborativo No 2 Estudio De Tiempos
  • Trabajo Colaborativo 1 Introduccion a la problemática y estudio del ambiente
  • Estudio de caso
  • Estudio colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS