Trabajo Colaborativo Fase2 Grupo 403016 69
Informe sobre el Análisis Psicométrico de la Variable Calidad de Vida
Presentado por:
Silvana Reyes Castellanos Cód:
Lisbeth Kaory Corrreal Cód:
Andrés Espinel Benitez Cód:
Marcela Pineda Nope Cód: 40.044.207
Fredy Espitia Torres Cód: 80865151
Presentado a:
Tutora: Shadye Rocío Matar
Curso: Psicometría
Grupo: 403016_69
Universidad Nacional Abierta y a Distancia– UNAD
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades – ECSAH
Programa de Psicología
Marzo 14 de 2015
Introducción
Objetivos
Objetivo General
Diseñar de forma colaborativa una prueba psicométrica para evaluar la variable Calidad de Vida.
Objetivos Específicos
Solucionar la actividad fase 2 de forma colaborativa propuesta en la guía de actividades.
Analizar la variablepsicológica calidad de vida para determinar sus múltiples dimensiones, y de esta manera analizar un grupo poblacional determinado.
Justificación de la Variable
Por lo la variable psicosocial Calidad de Vida es un concepto de carácter multidimensional en el sentido que comprende todas las áreas de la vida según Borthwick-Duffy (1992), define la calidad de vida como las condiciones de vida de unapersona (a), como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta (c) y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadaspor la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d).
Partiendo de lo anterior se puede plantear que la pertinencia de realizar un estudio profundo sobre la problemática psicosocial está dada por las siguientes razones:
Un estudio psicométrico de la calidad de vida, permitirá evaluar aspectos como el grado de satisfacción en relación a sus valores, expectativas personales de ungrupo determinado a personas.
Al planear una prueba psicométrica sobre la calidad de vida se puede ver la salud mental y psicológica de los individuos participantes y de esta manera aplicar procedimientos en busca de soluciones a posibles problemas.
Esta variable permite ver aspectos como bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión aingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad) entre otras tantas que tienen que ver directamente con los individuos.
El fundamento psicosocial de este tema tiene que ver con unolos principales objetivos del trabajo psicológico que es precisamente mejorar la calidad de vida de los individuos o grupos.
Marco Teórico.
Síntesis de la Primera Fuente: Artículo intitulado “Percepción de la calidad de vida desde los principios de la complejidad de Guevara et al.”
Este artículo a manera de síntesis trata sobre la Calidad de Vidadesde una perspectiva multidisciplinar, por lotanto se presenta una visión que permite ver el tema profundamente para desarrollar ciertas capacidades humanas que les permita llevar una vida plena. Los constructos teóricos sobre el tema se ven desde diferentes perspectivas como la utilitarista, la ética de las capacidades, la bioética y una visión desde la complejidad. Por otro lado, se subraya y resalta la importancia de la Calidad de vidacomo un área que merece atención por los aspectos que abarca, por su interdimensionalidad y por el dilema que lleva implícito, por lo que se exige su teorización desde el paradigma epistemológico de la complejidad.
El articulo está dividido en los siguientes subcapítulos; primero, habla sobre una serie de reflexiones sobre la calidad de vida y la felicidad; segundo, se habla de la calidad de...
Regístrate para leer el documento completo.