TRABAJO COLABORATIVO FINAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
TRABAJO COLABORATIVO FINAL METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION










UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
DICIEMBRE 2012
INTRODUCCION


El presente documento contiene el desarrollo de la Ficha de Trabajo Colaborativo Final propuesta en la guía y rubrica de actividades correspondiente al curso Metodología de la Investigación; la ficha toma como referente elarticulo Hallazgos de una Investigación en Comunicación y Desarrollo en la Región Andina Colombiana., que tiene como fundamento la investigación intitulada ‘Experiencias de Comunicación y Desarrollo Sobre Medio Ambiente. Región Andina Colombiana’.
El trabajo cuenta con los aportes de los integrantes del grupo colaborativo, el cual estableció roles y una matriz para la asignación de tareas y cumplimento delcronograma con el propósito de construir y concluir con éxito la actividad.













ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION

1.Titulo:

HALLAZGO DE UNA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y DESARROLLO EN LA REGION ANDINA.

2.Problemas de Investigación

¿Cómo se entiende la relación comunicación-desarrollo desde experiencias implementadas por comunidades que buscan la gestióny transformación social de problemáticas relacionadas con el medio ambiente en Colombia?

Variables comunicativas:

Experiencia Registrada Institucional y mediática. La investigación en comunicación y desarrollo de comunicación que se genera en esta variable representa lo vivido por las personas o instituciones en el proceso de comunicación donde se conjugan loselementos iníciales de emisor y receptor y allí se da canales escritos, televisivos, etc. que nos muestran apreciaciones y hasta ordenaciones referentes al manejo ambiental.
Hace referencia a la experiencia registrada gracias a instituciones públicas o privadas de medio ambiente. Variable cualitativa.

Tiempo de existencia de experiencia, tieneque ver con el tiempo en años o meses que registran los grupos sociales o actores involucrados en procesos de experiencia registrada. Esta variable es cualitativa. Esta tiene relación directa con la variable anterior “experiencia registrada”.

Medios de Comunicación: Escrito, televisivo, internet, otros. Son variables cualitativas y cuantitativas.Es una variable clasificada como colectiva.

Variables ambientales:

Protección y manejo. Variable cuantitativa, de carácter colectivo, tiene que ver con la medición de las estrategias para proteger el medio ambiente.

Concientización ambiental. Variable individual y cuantitativa. Es una variable muy difícil de medir pues tiene que ver con la conciencia delser humano sobre el medio ambiente.

Responsabilidad Ambiental. Es el compromiso individual o colectivo referente al cuidado del medio ambiente.

Variables Generales:

Origen de la experiencia
Procesos de comunicación
Registro legal
Tiempo de existencia
Tiempo de la experiencia
Problemáticas ambientalesActores Sociales involucrados
Dificultades experimentadas por las experiencias
Estrategias comunicativas implementadas por las experiencias
Actividades participativas implementadas por las experiencias
Participación de las experiencias en redes

PROBLEMA DE INVESTIGACION:

Variables de investigación: Básicamente se divide en tresgrupos de variables; variables ambientales, variables comunicativas y otras variables (género, edad).

Población: son comunidades de base y organizaciones sociales que lideran proyectos en diferentes grupos de la región andina colombiana. Son 112 grupos de personas que registran experiencias en comunicación y desarrollo ambiental en la región referenciada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final metodologia de la investigacion
  • Trabajo colaborativo 2 de metodologia de la investigacion
  • trabajo colaborativo 2 metodologia de la investigacion
  • Trabajo Colaborativo 1 Metodologia De La Investigacion
  • Trabajo Colaborativo 2 Metodologia De La Investigacion
  • Trabajo colaborativo 3 metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigacion trabajo colaborativo 2.
  • trabajo colaborativo 2 metodología de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS