Trabajo Colaborativo Sociologia

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

TRABAJO COLABORATIVO PARTE INDIVIDUAL

PRESENTADO POR TESPIS PEREZ MENDOZA Código79426672 GRUPO: 205

Tutor: HUGO ERNESTO PERDOMO

Bogotá, D.C. Octubre

2011

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los permanentes cambios económicos, políticos, sociales, tecnológicos y científicos que marca e impone nuestra sociedad, con el paso y devenir deltiempo; han llevado al ser humano a enfrentarse a cambios a lo largo de sus historia Para ello es importante, que se plantee la necesidad de actualizar su realidad espacio temporal, reflexionando sobre sí en su ser, quehacer y ubicación como persona frente a la pretensiones de la vida que marque en su desarrollo. La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa delestudio de la sociedad. A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social.

Por medio del presente trabajo reflexionaremos, sobre los conocimientos adquiridos en la primera unidad. Donde se exponen los diferentes enfoques de autores y escuelas de la sociología desde sus inicios hasta llegar a las actuales escuelas y autores.

OBJETIVOS

 Comprender elsignificado de sociología y su objeto de estudio.  Identificar los principales conceptos y autores en los distintos enfoques de la sociología.  Comprender las dimensiones del ser humano dentro de cada área de la sociología.

LA SOCIOLOGIA

Es una ciencia que pretende describir y explicar los fenómenos sociales aquellos que están relacionados con la interacción y agrupación de los seres humanos.Inicia su camino intelectual en el siglo XIX, a partir del intento de comprender los cambios sociales que se producían en Europa como resultado de la industrialización. Hasta el momento presente no tiene un paradigma unificado para aproximarse al conocimiento de la sociedad. Utiliza el método científico caracterizado por el razonamiento lógico y la comprobación empírica. Su objeto de estudio sonlas relaciones de los individuos; Utiliza el método científico; enmarca sus estudios en un espacio y un tiempo concreto.

SINTESIS DE ESCUELAS AUTORES Y CONCEPTOS SOCIOLOGICOS
ENFOQUE AUTOR CONCEPTOS EXPLICACION

Augusto Comte

Considera que la historia del pensamiento universal ha pasado por tres etapas.(Etapa teológica o ficticia, Metafísica o Abstracto, positiva).

1. En su positivismoComte., opina que todo ser humano debe pasar por las tres etapas, Teológica y ficticia: explicando las leyes naturales (dios la medida de todo, el derecho divino, fuerzas especiales. Pretendiendo explicar las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio).Metafísico o abstracto: Lo sobre natural es remplazado por categorías filosóficas. Se pregunta por las primeras causas y los últimosprincipios de las cosas. El razonamiento toma mayor consistencia. Positivo o real: El hombre persiste en descubrir a través del Para investigar raciocinio y la observación. adecuadamente se 2. El método experimental es la única forma de llegar al debe utilizar la conocimiento científico. observación

Positivismo

Emilio Durkheim

Toda investigación sociológica debe comprender fenómenos, definidos deantemano por ciertos caracteres externos. El investigador debe considerar los hechos sociales como independientes de su manifestación

1. El sociólogo construye conocimiento observando, características externas visibles en las conductas humanas. 2. El investigador debe apartarse de las ideas propias que se hace de sí mismo.

ENFOQUE

AUTOR

CONCEPTOS

EXPLICACION

individual

MaxWeber

Combino la economía con la sociología a través de estudios Aporta a la administración con su teoría de la burocracia.

-No solo la base económica es la que influye en el desarrollo de las sociedades, la religión y las creencias hacen parte fundamental. -Se basa en la cultura ya que son las creencias las que legitiman el ejercicio del poder. Weber establece una tipología de autoridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 1 sociologia
  • Sociologia Trabajo Colaborativo 1
  • trabajo colaborativo de sociologia
  • Trabajo Colaborativo 2 Sociologia
  • trabajo colaborativo 1 sociologia
  • Trabajo Colaborativo 1 Sociologia
  • Trabajo Colaborativo 2 Sociología
  • Trabajo Colaborativo 2 Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS