Trabajo colaborativo

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
TRABAJO COLABORATIVO
EN RED

EVALUACIÓN FINAL DEL MÓDULO

Índice

Introducción….. 3
1. Descripción personal de mi participación en el grupo colaborativo…. 4
2. El Trabajo colaborativo en red. Entre la teoría y la práctica…. 6
2.1 Herramientas para el trabajo colaborativo…. 8
2.2 Ventajas y desventajas del Trabajo Colaborativo…. 9
2.3 Características de un grupocolaborativo…. 11
2.4 Críticas al trabajo colaborativo…. 13
2.5 Construcción de un e-book sobre Trabajo Colaborativo…. 13
3. Evaluación del Curso…. 15
Webgrafía…. 17

Introducción

“Juntos nos levantamos, separados nos caemos”. Es una de las máximas del Trabajo Colaborativo en Red, una forma de aprendizaje basada en las nuevas tecnologías y en la que conceptos como la cooperación,la interacción y el intercambio de habilidades personales se convierten en elementos imprescindibles.

El trabajo que presento a continuación pretende ser una visión global de lo aprendido durante el módulo de Trabajo Colaborativo en Red. A lo largo del mismo, desarrollaré los principios básicos de este tipo de aprendizaje, basándome para ello tanto en fundamentos teóricos como en nuestra propiaexperiencia a través de la participación en nuestro grupo www.tcr.wikispaces.com

1. Descripción personal de mi participación en el grupo colaborativo

La propuesta de creación de un grupo colaborativo dentro del módulo “Trabajo Colaborativo en Red”, -del master de Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento de la UNED-, me resultó, desde su inicio, una idea muy atractiva y útil parasuperar las dificultades que, en ocasiones, nos encontramos en la realización de las diferentes asignaturas.

En principio, busqué algunos enlaces relacionados con el Trabajo Colaborativo, para que pudiéramos ver algunos ejemplos de grupos colaborativos. Este proceso de búsqueda me ayudó a comprender mejor el funcionamiento de un grupo colaborativo, algo desconocido para mi hasta entonces. Entrelas páginas visitadas, destaco los siguientes:

http://edutec.rediris.es/ : se trata de una comunidad virtual de Trabajo Colaborativo, que cuenta con herramientas como tablón de anuncios, documentos compartidos, foros, etc.

www.monografias.com: un sitio en el que compartir documentos o artículos y discutir en foros.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/: es una página muy completa, que cuentacon
biblioteca, zonas de consulta, servicios, foros de lectores y escritores, etc.

http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/: portal educativo de Argentina abierto a todos los docentes con espacio para debates, compartir vídeos, documentos y actividades relacionados con el mundo de la enseñanza.

Ya una vez que contábamos con nuestra propia “wiki”, he subido algunos documentos ylibros de algunas de las asignaturas, como el de Convergencia de Medios, al principio, con bastantes incógnitas sobre su funcionamiento, algo que fui superando de forma paulatina. Creo que fue más la incertidumbre ante un espacio nuevo y desconocido, que dificultades reales, ya que el manejo de la “wiki” es realmente sencillo.

Dentro del apartado “Otros Documentos”, he incluido archivos yenlaces que pueden ser de utilidad para el grupo, concretamente, de los módulos de “Trabajo Colaborativo en Red” y “Narrativa Digital”.

También en el apartado “Códigos fuente”, he subido dos enlaces: el primero de ellos un manual sobre html y el segundo un tutorial sobre el manejo del programa Swish, que se utiliza en una de las prácticas de “Convergencia de Medios”.

Asimismo, en la barra deNavegación creé un enlace denominado “Lista de Distribución”, para que, entre todos, podamos elaborar un listado con los correos electrónicos de todos los compañeros de cada uno de los módulos, con el objetivo de intercambiar mensajes y facilitar la comunicación entre los alumnos de las diferentes asignaturas.

Finalmente, también he realizado algunas aportaciones en el foro del módulo de Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS