Trabajo (Colaborativo)

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Adaptación y/o producción de un material educativo,
una experiencia de trabajo colaborativo.

El entorno escolar ha envejecido junto con la infraestructura de las instituciones de todos losniveles. Los ambientes de aprendizaje se han vuelto obsoletos, con cuatro paredes llenas de papel cuadriculado o blanco, pintarrajeado con viejos cuadros sinópticos de todas las materias, eso sí, sinfaltas de ortografía. El pintarrón otrora blanco, es una masa cromática de ecuaciones, fórmulas y mentadas de menta.
Los colores de las aulas hacen ver más amarillas las caras aburridas de los alumnos yel cansancio del profesor refleja el fastidio de más de 100 años de utilizar el método socrático, pero unidireccional, centrado en la enseñanza.
La tecnología se ha enseñoreado de la sociedad, losalumnos no llevan para el lonche, pero sí cargan un black berry con 200 pesos de saldo y utilizan el blue tooth para pasarse la clave del examen, mientras el profesor detiene la clase cada 25 minutospara regresar el mensaje de la hija o el amigo que le pitó en su propio celular.
Los alumnos cuentan los minutos para que la clase se acabe y poder correr a la cafetería a rellenar las caloríasperdidas, ver a la novia o dedicar 15 minutos a retozar fuera del odioso salón de clase.
El docente oye el timbre, se dirige a la sala de maestros a cambiar el material, charla con sus colegas y tarda losmismos 15 minutos que los alumnos en llegar al odioso salón de clase.
Los botes de basura de las aulas vomitan desperdicios de comida, el conserje no se da abasto limpiando los restos de los jugos yrefrescos tirados en el piso.
Y así nos atrapa la RIEMS, las Tic´s, Vigotsky, Piernaoud, Jackie Duarte, Hilda Taba y otros eruditos.
Los alumnos aprenden escuchando, viendo, oliendo o incluso,tocando. Un ambiente de aprendizaje sin los elementos necesarios para dotar a los alumnos con estos tipos de aprendizaje, está destinado al fracaso, no solo el ambiente, sino todo el proceso.
Duarte nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS