trabajo colaborativo

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


ACTIVIDAD N° 6
TRABAJO COLABORATIVO N°1
Curso Académico Cultura Política
Código: 90007_563
























CULTURA POLÍTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA UNAD
12 de Abril de 2013

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Para proceder a realizar el análisis de la lectura, se extraerán los apartes más importantes de la lectura de los cuales daré mi opinión yposible solución a la problemática.
El autor inicia con un análisis de lo que es Colombia en la actualidad, párrafo con el que estoy totalmente de acuerdo, dado que no hay un solo punto o problemática que se le escape.
“Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie. Tiene a la mitad de su población encondiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar. Muestra uno de los cuadros de ineficiencia estatal más inquietantes del continente, al lado de buenos índices de crecimiento económico. Muestra fuertes niveles impositivos y altísimos niveles de corrupción en la administración. Muestra unas condiciones asombrosas de impunidady de parálisis de la justicia y al mismo tiempo una elevada inversión en seguridad, así como altísimos costos para la ciudadanía en el mantenimiento del aparato militar. Muestra las más deplorables condiciones de desamparo para casi todos los ciudadanos”
Nos cuestiona el autor sobre la capacidad que tenemos los ciudadanos de soportar las calumnias y malos gobiernos, las injusticias y lalegislación que solo favorece a ciertos sectores, es el punto de partida para un maravilloso desarrollo y análisis que da cuenta de la realidad.
“¿Qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar toda infamia, incapaz de reaccionar y de hacer sentir su presencia, su grandeza?”
Dentro de todo su desarrollo habla del proyecto territorial, en el cual pudo concluir que somos una población conun territorio que no está bien distribuido, planificado y organizado, donde se construye sin guardar un orden y estética, donde los mejores terrenos para la construcción son dados a las constructoras q demuestran tener poder económico e influyente dentro de la clase política.
“Colombia sigue siendo un país sin un proyecto territorial, sin un plan de desarrollo sensato y propio, sin un censoaprovechado de sus recursos”.
Me llama mucho la atención sobre como el autor muestra a través de la historia que hemos venido cometiendo errores seguidos y que el mayor de los males fueron los enfrentamientos partidistas que solo favorecieron a las hegemonías ya establecida en el poder, ver cómo fueron capaces de manipular la realidad en beneficio de ellos es algo que todavía me asombra, lamanipulación de la información y de los medios, pero que podríamos esperar si la iglesia y el bienestar particular es superior al general, frases a la luz de la constitución de 1991 aunque cambió, se queda solo en el papel.
Decepcionante es pensar que, hoy en día hasta los mismos políticos están asustados por la sociedad que crearon, pero ¿cómo juzgar si las consecuencias son el producto de los malosgobiernos y la corrupción?
Las guerras civiles del siglo XIX derrotaron el pensamiento liberal, el radicalismo y la tradición ilustrada de los sectores democráticos, e impusieron finalmente un régimen aristocrático clerical centralizado cuya constitución, promulgada en 1886, gobernó al país durante más de cien años.
El Frente Nacional cerró además el acceso a la riqueza para las clases mediasemprendedoras, y éstas se vieron empujadas por ello hacia actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, ya que si una sociedad niega las posibilidades legales en el marco de la democracia económica, quienes aspiran a la riqueza sólo tienen el camino de la ilegalidad.
La guerra puede servir para justificar presupuestos gigantescos, pero no para alcanzar la reconciliación ni la superación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS