Trabajo Colaborativo

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA

La complejidad de la información que recibimos requiere en muchos casos de una predisposición hacia el trabajo en equipo, ya que, de forma individual, parece difícil abarcar todas las facetas de un tema de estudio. Muchos de los problemas, necesitan para su resolución, de un esfuerzo colaborativo.
Surge el trabajo cooperativo, entendido como una herramientae instrumento de trabajo que no solo debe medir el producto de tipo académico, sino que, también, persigue una mejora de las relaciones y vínculos que surgen dentro del aula.
La escuela debe llegar a ser ocasión para el desarrollo del pensamiento crítico, la experiencia de grupo, la definición de la propia identidad, la reflexión y experimentación de valores, etc.; por lo tanto la colaboraciónfavorece en los alumnos una actitud activa, el tratamiento de la diversidad y la democracia, entre otras.
Los vínculos humanos no pueden a estas alturas de globalización de las relaciones mundiales, eludir al otro, esté donde esté, por el contrario, deben fomentar la colaboración en pie de igualdad y procurar los intercambios de habilidades y conocimientos.
De aquí la necesidad de lograr quevalores como el respeto a los demás, el compartir, la relativización de los propios puntos de vista ante los criterios asumidos democráticamente por el grupo, se conviertan en factores integrantes del propio proceso educativo. Es por esta razón que se conduce a la necesidad de reflexionar sobre la cooperación en los procesos de aprendizaje escolares.
La comunicación juega un papel decisivo en laescuela ya que de ella depende el buen funcionamiento de la misma es decir entre todos los actores deben existir códigos comunes para así comprender lo mismo y no existan distorsiones, porque este es uno de los problemas que se encuentran con frecuencia en la escuela y por eso cada quien hace lo que entiende y esto no permite llevar una misma línea de ahí que es importante establecer mecanismos paramanejar la información.
Es importante que la información sea oportuna pues de esta manera se pueden tomar decisiones que permitan resolver de mejor manera la situación o cuestión.
El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
El trabajo colaborativo promueve enun pequeño equipo de estudiantes a lograr metas comunes, la interdependencia positiva la debemos entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos de otros; Entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo.
El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interacción es para el queaprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa unlugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.
Aprendizaje y desarrollo son dosprocesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS