trabajo colaborativo

Páginas: 29 (7011 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
INTRODUCIÓN.
El trabajo en equipos en la rutina diaria es un periodo en el que los niños, las niñas y los adultos participan activamente. Esta forma de trabajo es una oportunidad para el adulto de presentar a los niños conceptos, actividades o materiales nuevos, pero no para dar lecciones tradicionales, hacer ejercicios de repetición o llenar hojas de trabajo. Aquí el adulto asume un rol deapoyo al aprendizaje de los pequeños, y les facilita el descubrimiento individual, mas que el propiciarles el conocimiento.
El trabajo en equipo puede dar buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Sonreglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembrosindividuales.
La propuesta de este trabajo surge de la problemática que se vive en el Jardín de Niños “Nueva Creación”, el cual va enfocado al fomentar las relaciones interpersonales y adquisición de aprendizajes por medio del trabajo en equipo como una estrategia didáctica.
A través de la investigación en fuentes bibliográficas se pretende dar a conocen la importancia del tema al ser contrastadocon lo que se vive en el aula; con ello se logrará fomentar en los alumnos competencia encaminadas mas hacia la socialización; para ello se requiere de establecer objetivos generales y específico, a los cuales se les dará respuesta por medio de las actividades planeadas en este proyecto.
Una de limitantes de este trabajo es que no se ha logrado aplicar al 100% como debería de ser, ya que muchasveces no se ha podido realizar lo propuesto debido a que se ven afectado los tiempos con actividades no previstas.



JUSTIFICACION
Los problemas que se viven día con día dentro de las aulas educativas son de gran diversidad, ya que los alumnos son diferentes, puesto que, difieren sus ritmos de aprendizaje, influyen en ellos los contextos donde se desenvuelven al igual que las actitudes delos docentes. Lo que genera que el proceso de enseñanza aprendizaje sea un reto constante.
El proceso de atención que requieren los niños y niñas al cursar la educación básica, es todo un reto para los agentes que participan en él; docentes, directivos, padres de familia y sociedad en común, ya que en los alumnos existe una amplia gama de diversidad que es necesario considerar para brindarlesuna adecuada educación de calidad.

El proyecto que se desarrolla parte de la identificación de una valoración diagnóstica, donde el trabajo en equipo se utiliza para mejorar las relaciones interpersonales y lograr la adquisición de aprendizajes significativos en los 26 alumnos de tercer grado del preescolar; haciendo uso de él como una estrategia que quizás no sea una novedad pero quecontribuye en la construcción de aprendizajes.
El abordar esta temática del trabajo en equipo implica una confrontación teórica puesto que nos permite rescatar elementos de gran relevancia y compararlos con la realidad existente en el aula; incluso se convierte en un reto, un desafío para mejorar las prácticas educativas que aportara elementos sustentables de lo que es el trabajo en equipo enpreescolar y su importancia de ello.

La cooperación se da cuando se tiene una meta en común y se trabaja en conjunto para obtener esta meta. En el corazón del trabajo colaborativo está la interdependencia positiva, que significa realizar esfuerzos para que el equipo resulte beneficiado en su totalidad. La esencia de este esfuerzo consiste en lograr que se perciba que uno puede alcanzar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS