Trabajo Colaborativo

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Aprendizaje basado en Trabajo Colaborativo

La progresiva implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está posibilitando la introducción de algunos cambios en los procesos deenseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las aulas universitarias. Así, la autoevaluación y el trabajo colaborativo a través de pequeños grupos son algunas de las estrategias metodológicas y evaluativasque cada vez se están utilizando con más frecuencia por parte del profesorado universitario.
Este instrumento ha resultado de fácil utilización en el aula con alumnos universitarios y exige unejercicio de reflexión y corresponsabilidad por parte del alumnado. Además, tiene una gran potencialidad para ofrecer información sobre aspectos relacionados con el trabajo en grupo que pueden ser objetode análisis, evaluación y mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto por parte del profesorado como del propio alumnado universitario.
El proceso de convergencia europea en el contexto de laEducación Superior está posibilitando prestar una atención especial a estrategias alternativas a las puestas en práctica tradicionalmente en las aulas universitarias. Esta investigación se centra enel trabajo en grupo. Si se plantea la necesidad de que los estudiantes desarrollen su capacidad de autonomía, confianza en sí mismos, trabajo en equipo o aprender a aprender, es preciso considerar laevaluación desde posiciones críticas (Reynolds y Trehan,2000) que faciliten, favorezcan y se constituyan en factor de aprendizaje para el desarrollo de estas capacidades.
Una de las estrategias parafavorecer la corresponsabilidad en el proceso de toma de decisiones que supone la evaluación consiste en compartir el poder de la evaluación entre todos los grupos implicados: profesorado y alumnado.Todo esto como una nuevo metodología de enseñanza con el fin de” desarrollar en el alumnado nuevas habilidades como para la resolución de problemas y desarrollar habilidades comunicativas”. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO UNO
  • Trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS