TRABAJO COLAVORATIVO

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
"Trabajo cooperativo.
Una técnica pedagógica de gran impacto"

Resulta muy benéfico desbastar y dar pulimento a nuestro intelecto sometiéndolo al roce de otros ingenios.
Montaigne

Anacilia Aguirre
Rosa Helena Amaya
Luz María Espinosa
 
Los grupos cooperativos, se organizan y trabajan en el microentorno pedagógico, con efectos positivos en su aplicación en la enseñanza delpensamiento. Se fundamentan en el intercambio activo de un conjunto de cerebros que generan permanentemente ideas para ratificar, complementar, aclarar, profundizar, ampliar, contraponer y transformar diferentes aspectos respecto a un tema de estudio, potenciando así, un pensamiento dinamizado por múltiples y cruzadas relaciones y combinaciones, que desarrollan en los actores del proceso educativo, unpensamiento divergente y creativo que juegan un papel protagónico en el aprendizaje y se impulsan en forma extraordinaria desde el trabajo cooperativo.
 
Reconociendo con De Zubiría Julián 1994, que:
La escuela tradicional cumplió un importante papel en la historia, si consideramos como objetivos alcanzados el de garantizar que la mayor parte de sus alumnos tuvieran un manejo ágil de lasoperaciones básicas de la matemática, lograran un nivel aceptable en el dominio de la lectura fonética y una escritura clara, con buena letra y con pocas faltas ortográficas, en porcentaje significativo de sus estudiantes.
Esta escuela satisfacía así las necesidades sociales e individuales básicas. No permitía la formación de individuos analíticos o creativos, no formaba investigadores o científicos yni siquiera garantizaba la comprensión de alguno de los fundamentos de la ciencia o las artes; pero estos no eran requerimientos para una sociedad en la que predominaban los trabajos mecánicos que la revolución industrial había creado dos siglos atrás.
Este enfoque no corresponde en la escuela actual a una sociedad que ha realizado una profunda revolución en las telecomunicaciones, introduciendoel fax, las redes, la fibra óptica y el celular y en la que se definen como tendencias para los próximos años: el nuevo creciente liderazgo femenino, la predominancia de la biotecnología y la conformación de una economía única mundial en la que predomina el mercado libre como señalan Naisbitt y Aburdene 1992.
En consecuencia el siglo XXI le exige nuevos y profundos cambios al sistema educativo.Reich 1993 propone como principales lineamientos de la escuela del futuro:
- El favorecimiento de las operaciones de análisis.
- La formación de un pensamiento sistémico y global.
- El desarrollo de la habilidad para trabajar cooperativamente.
- La exigencia de formar individuos creativos.
El siglo XXI se adentra cada vez más en la “era de la información”. Las técnicas pedagógicasnecesitan adaptarse al proceso de transformación; desde que son muy pequeños, los niños necesitan aprender a comunicarse, cooperar, solicitar y trabajar con sus compañeros para comprender mejor sus conocimientos y el mundo que los rodea.
Este artículo tiene como finalidad, analizar algunos de los lineamientos planteados, especialmente el relacionado con el trabajo cooperativo como un recurso pedagógicode sin igual valor en la construcción del conocimiento a partir de estrategias metodológicas interactivas y dialogales. Para esto es necesario familiarizarse con las características de la educación Humanista en contraposición con la tradicional.
 
Aspectos pedagógicos de dos modelos educativos
PEDAGOGIA TRADICIONAL
PEDAGOGIA HUMANISTICA
1. Se basa en contenidos preestablecidos y rígidos.1. Responde más a las necesidades y expectativas de los participantes.
2. Le da más valor a la norma que al criterio de convivencia.
2. Enfatiza en los criterios de convivencia como un factor importante de los procesos de aprendizaje.
3. La responsabilidad del desarrollo del aprendizaje, es casi exclusivo del facilitador.
3. La responsabilidad del proceso se gestiona y se asume en el grupo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colavorativo
  • Trabajo colavorativo
  • Trabajo Colavorativos
  • trabajo colavorativo
  • Trabajo colavorativo
  • Trabajo Colavorativo
  • Trabajo Colavorativo 1
  • Trabajo Colavorativo 2 Vejez Y Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS