trabajo colb. 2 epistemologia

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
INTRODUCCION
A lo largo de este trabajo podemos encontrar un mapa mental sobre los objetivos y finalidades epistemológicas de la investigación en ciencias naturales al igual que un cuadro comparativo con y con algunos métodos y procedimientos vistos en la unidad dos. Algunos representantes que se ocupan de la epistemología están lejos de obtener un acuerdo unánime respecto a los problemasprincipales con los que se enfrentan, ni tienen siquiera un acuerdo sobre el carácter de la propia disciplina a la que se dedican, sí puede decirse de modo aproximativo que epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a surealización correcta en cada caso.
















MAPA MENTAL


























CUADRO COMPARATIVO

METODOS PROCEDIMIENTOS

LA INTUICIÓN Es entendida como una captación directa e inmediata de la verdad. Como tal, no es un proceso sino más bien un acto de conocimiento que nos lleva a la comprensión total de algo.







LADEDUCCIÓN Es un proceso que va de lo general a lo particular, estableciendo un principio o la verdad en general, a partir de la cual puedan extraerse conclusiones válidas. Es el método axiomático cuyos pasos fundamentales son:
• La formulación de axiomas.
• Definiciones
• Postulados.
El establecimiento de ciertas reglas, con el uso de las cuales se puedan hacer inferencias lógicas a partir delos axiomas, definiciones y postulados. El principio de la deducción es la coherencia fundada en las relaciones lógico-formales que las reglas establecidas generan. Es tanto un método de invención como de formalización.


LA INDUCCIÓN Es el proceso que va de lo particular a lo general, Con un objetivo de lograr una explicación de los hechos y procesos de la realidad. Los pasos que se siguen enla inducción serían: establecer los hechos; pasar luego del descubrimiento de las relaciones constantes que se dan en tales hechos particulares a la formulación de una relación general, universal y necesaria, que se formularía en forma de ley.


LA COMPRENSIÓN Es entendida como la captación de las razones, sentidos, fines e implicaciones de los procesos y sobre todo de las acciones humanas
Setrata de ir más allá de la explicación para llegar a entender los móviles, orientaciones y tendencias de los procesos, así como sus fundamentos profundos y sentidos, formulando hipótesis comprensivas, es decir, interpretaciones de la realidad.


OTROS METODOS




ANALITICO Es una racionalidad empírico-analítica cuya finalidad es explicar, predecir y controlar la realidad. Para ello utilizalos procesos inductivo-deductivos que antes presentamos, y su ideal es llegar a la cuantificación y formalización del conocimiento mediante el uso de procedimientos lógico-matemáticos.
Renuncia así a preguntarse por el sujeto cognoscente, para considerar la ciencia y la investigación como un sistema de proporciones y procesos de leyes y teorías que se construyen mediante un conjunto de reglas yque pueden comprobarse, verificarse, contrastarse o falsearse en la realidad.



DIALÉCTICO Hegel entendió la dialéctica como el autodesarrollo del concepto, como el movimiento del espíritu que se va haciendo autoconsciente a través de negaciones.
Las contradicciones, la negación y la superación (Aufhebung) serían los procesos principales de la Dialéctica, cuya tesis principal sería lacomprensión de lo real como una Totalidad de múltiples Interrelaciones y determinaciones.



FENOMENOLÓGICO Para Husserl la fenomenología consistía en partir de la intuición, de lo originario, de lo dado y a partir de una reducción, (epoché) que consistía en 'poner entre paréntesis' lo subjetivo, los supuestos teóricos, la existencia del objeto y toda la carga del pasado y la tradición, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica trabajo colb 2
  • Trabajo 2 Epistemologia Cuestionario
  • Trabajo colaborativo no. 2 de epistemología
  • Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia
  • Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia
  • Trab Colb 2 Epistemologia
  • Aporte Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia
  • medicion del trabajo colb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS