Trabajo colb final 2 Grupo 127

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
TRABAJO COLABORATIVO 2
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA




PRESENTADO POR
YOLI QUIROZ Cód. 27314897
CAROL MELISA PEREZ
MARIA INES GONZALES Cód. 26428868
ROSALBA DURAN


PRESENTADO A

MERCEDES VELEZ
Tutora Grupo_127



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
MAYO DE 2013

INTRODUCCION
Mediante el estudiode la intervención psicosocial en la familia nos hace comprender la importancia que tiene, ya que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad teniendo en cuenta sus diferentes procesos y etapas y como esta se la representa y también este curso nos brinda las suficientes herramientas para nosotros como futuros psicólogos tener las bases necesarias para aplicar los diferentes conocimientosde lo teórico a lo práctico y así como agentes externos poder acercarnos de una forma directa a las comunidades, y contribuir con un granito de arena a la identificación de los problemas que en ella se presenta y así poder hacer parte de la solución mas no del problema.
También es muy importante tener los suficientes conocimientos en cuanto a las diferentes técnicas de diagnostico psicosocial,saber interpretarlas de una forma coherente, fortaleciendo el sistema, es importante también conocer las diferentes estrategias de intervención psicosocial con la familia.
La Intervención Psicosocial en la familia, es una herramienta que permite darle a una comunidad en estado de vulnerabilidad, las herramientas y el empoderamiento que requieren para tomar las riendas de sus situaciones y participaractivamente en la transformación y solución de sus conflictos.
La universidad Nacional Abierta y a Distancia, con el curso de Intervención en la familia, pretende orientar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos metodológicos y prácticos para una correcta intervención en la población.
Así mismo pretende que como psicólogos en formación nos apropiemos sistemáticamente de nociones,conceptos, categorías, modelos teóricos, metodológicos, entre otros, que facilite las dinámicas de acción al interior de las comunidades y con ella se realice una intervención familiar que facilite los procesos alternativos de solución.




JUSTIFICACION
Este trabajo se orienta, a desarrollar una propuesta de intervención que logre ofrecer un bienestar integral a cada uno de los miembros de lafamilia, intentando brindarles la posibilidad de potencializar el desarrollo de sus capacidades y oportunidades, con estrategias que sirvan como herramientas para promover un desarrollo proactivo, humanizante y afectivo, permitiendo a cada miembro del sistema familiar mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con Acosta, Et. Al. (2003), Quienes consideran a la familia como un escenario que determina demanera positiva o negativa el bienestar de quienes la integran y proyecta su capacidad de desarrollo, acorde con sus posibilidades y deseos, se reconoce en ella un potencial de formación clave para la evolución de los sujetos que hacen parte de la misma y un factor indispensable para su sostenibilidad como grupo social humano. La familia en tanto productora y mediadora de conocimientos, afectos yrelaciones básicas, debe ser apoyada y fortalecida con el fin de que pueda desarrollar dichas funciones de manera plena y asegurando que a través de su presencia e intervención activa se logre garantizar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas.
En este orden de ideas, un ambiente familiar que favorece la comunicación, el afecto, la motivación, la valoración y el reconocimiento que el otrodiferente y primordial hace de cada uno de sus miembros y su implicación social, resalta que la legitimación y funda la posibilidad de “valorar” los actos (Evans, 1997).
Todas estas características que se mencionan acerca de la familia, muestran en parte la importancia de una propuesta de intervención psicosocial, comprendida desde el trabajo de acompañamiento que realiza el profesional en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Marketing Grupo 2
  • quimica trabajo colb 2
  • trabajo colb. 2 epistemologia
  • TRABAJO FINAL GRUPO II
  • Trabajo Final
  • Trabajo En Grupo De Mate Final 2
  • Trabajo de Grupo estadistica 2
  • PAUTAS DE TRABAJO Grupo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS