Trabajo Colombia Vs Gerrilla Cosas Agregadas De Ivan

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Universidad Nueva Esparta
Escuela de Administración de Empresas Turísticas
Cosmovisión
Prof.: José Chachati




Conflicto del Gobierno de Colombia con la Guerrilla



Integrantes:
Sánchez, Fabián
Carrillo, Francia
Angulo, Andrea
Diogo, Andrea
Grullon, Leslie
Diaz, Geraldine

Caracas, octubre 2014
Índice






















Introducción

En el presente trabajo se pretende analizarel conflicto existente en Colombia con la guerrilla, tomando en cuenta el proceso de negociación que se está llevando a cabo en la actualidad. Por lo tanto se analizarán los hechos que precedieron la formación de la guerrilla colombiana, sus objetivos, y la influencia que posee actualmente en el país suramericano.
Finalmente se procederá a señalar, desde el punto de vista de los investigadores,las conclusiones y posibles soluciones que se consideran para solucionar el conflicto.














Contenido Problemático

Colombia es un país situado en la región noroccidental de América del Sur, está constituida en un estado democrático y de derecho, cuya forma de gobierno es presidencialista.
El conflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX, cuando comienzan a darse lasrivalidades entre los partidos tradicionales, detonando en los graves hechos ocurridos en 1948, cuando fue asesinado el líder del partido liberal, Jorge Eliecer Gaitán y ocasionando que explotara abiertamente el odio partidista. El conflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército deLiberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social, estos grupos son financiados en su mayoría por el narcotráfico.
Entre 1948 y 1965 hubo una guerra tan sangrienta que este periodo se conoce como la "época de la violencia". En el año 1958, el poder se distribuyó entre los dos poderosos partidos tradicionales y los demásgrupos de presión no pudieron participar en los procesos políticos. Eso tuvo como consecuencia que, a mediados de los años sesenta, se formaran las dos guerrillas de izquierda más importantes hasta hoy: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estas dos guerrillas juntas controlan hoy día aproximadamente, con sus más de quince milguerrilleros, la mitad de la superficie de Colombia.
La guerrilla aterroriza a la población civil, y el Estado, que debe ocuparse de mantener el orden, no ha logrado controlar las acciones de estos grupos. Todos los bandos de la guerra son responsables de los secuestros, las torturas y los actos terroristas, siendo siempre los civiles desarmados los más afectados.

Las FARC, lideradas por ManuelMarulanda, “Tiro Fijo” y Jacobo Arenas hicieron su aparición en 1964, es la mayor y más fuerte guerrilla de Colombia, se volvió más poderosa desde el año 1982. Hoy tiene un enorme poderío militar convirtiéndose en una fuerza armada muy poderosa. Su enorme capacidad de movilización les permite mantener a más de trescientos civiles y militares secuestrados e incluso transportarlos de un lado al otro delterritorio.
A pesar de demostrar interés en el proceso de paz, las FARC no entregaran sus armas hasta que no cambie la estructura social del país a una en que las riquezas estén mejor distribuidas. Proponen un nuevo sistema democrático para Colombia con justicia social y autodeterminación nacional. Su objetivo principal es la conquista y el mantenimiento del poder.
Tras 40 años de conflicto, ni elEstado ni los grupos armados han conseguido sus objetivos y la violencia ha llevado a la transformación del sistema económico del país y a la militarización de la sociedad con los grupos paramilitares como nuevos actores. Un elemento importante es que la sociedad civil colombiana, la principal víctima del conflicto armado, se está involucrando activamente en el Proceso de Paz con propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Gerrillas De Colombia
  • Desmovilización, gerrilla y narcotrafico en Colombia
  • Ivan Trabajos
  • las gerrillas en colombia
  • sox vs coso
  • Trabajos y cosas
  • Código De Trabajo Colombia Vs Bolivia
  • Trabajo Practico Ivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS