Trabajo Columna Vertebral

Páginas: 35 (8510 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015







Trabajo de Investigación
Columna Vertebral



















INDICE



Introducción
2
Desarrollo de Contenidos
3

1. Generalidades de Columna Vertebral
3

2. Vértebra Tipo: Estructura
7

3. Características Regionales
10

4. Características Individuales: Atlas, Axis, Séptima Cervical, Sacro
13

5. Artrología de los Cuerpos Vertebrales, Atloido Odontoídea y Occipito Atloidea
20

6.Miología: Músculos Largos y Cortos
26
Conclusiones
29
Bibliografía
30


























INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación del curso de neuroanatomía abordaremos los contenidos relacionados con la columna vertebral, compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior deltronco desde la cabeza, a la que sostiene, hasta la pelvis, a la que le da soporte. La columna vertebral envuelve y protege la médula espinal, contenida en el conducto raquídeo.
El trabajo se divide en seis puntos que parten, en primer lugar, con las Generalidades de la Columna Vertebral, es decir, su composición, características, extensión, localización, funciones básicas y estructurasasociadas, que han sido abordadas principalmente desde una perspectiva osteológica. En segundo lugar, exponemos la Estructura de la Vértebra Tipo con sus componentes, cantidad y divisiones internas. En tercer lugar, se presentan y explican las Características Regionales. A grandes rasgos, la columna vertebral consta de cinco regiones: Región Cervical, Región Torácica, Región Lumbar, Región Sacra yRegión Coxígea. En cuarto lugar se presentan las características individuales que permiten reconocer la región a la que pertenecen las vértebras, junto con algunas vértebras que tienen características especiales, que las distinguen de otras: Atlas, Axis, Séptima Cervical y Sacro.
En quinto lugar, desde una mirada de la artrología, la columna está constituida por una serie de articulaciones, que van adeterminar ciertos movimientos o cierta fijación de la columna. Esta columna vertebral va a presentar articulación entre los cuerpos vertebrales, entre los distintos procesos, y también articulaciones dadas por sus propias facetas articulares. En este trabajo, comprenderemos los tipos de articulaciones de la columna vertebral, centrándonos en la Artrología de los Cuerpos Vertebrales, AtloidoOdontoidea y Occipito Atloidea, según se nos solicitó en las especificaciones del trabajo.
En sexto lugar y desde el punto de vista de la miología, existen músculos directamente relacionados con la columna vertebral, son llamados músculos paravertebrales o vertebrales. Inervados por la rama dorsal de los nervios raquídeos, están en relación con el movimiento y la estática de la columna vertebral. Eneste trabajo concretamente abordaremos los Músculos Largos y Músculos Cortos, según la tipología solicitada en esta investigación.
Por último, queremos señalar que los contenidos están estrechamente vinculados con la enseñanza y promoción de la educación física, en un amplio sentido, puesto que la columna vertebral es el soporte, el pilar fundamental del cuerpo humano. Para nosotros estainvestigación ha consistido en una experiencia enriquecedora en nuestros propios aprendizajes de la anatomía humana y específicamente de la columna vertebral. En lo que sigue desarrollamos nuestro trabajo.






DESARROLLO DE CONTENIDOS

1. GENERALIDADES DE COLUMNA VERTEBRAL.
La columna vertebral es un órgano de compleja estructura, se relaciona y tiene interacción con casi todos los órganos y sistemas delcuerpo. Se sitúa (en mayor parte) en la zona media y posterior del tronco y su recorrido comienza en la cabeza (la cual es sostenida por ésta), para posteriormente pasar por el cuello y la espalda, hasta llegar a la pelvis (a la cual le da soporte).
La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras, sus respectivos discos intervertebrales, además de ligamentos y masas musculotendinosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • columna vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS