Trabajo Comida Cuenca

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
TEMA: La gastronomía cuencana

Introducción

La cocina cuencana de antaño es una cocina española con toques indígenas es una muestra clara del mestizaje del que somos sujetos, pues en ella se juntan ingredientes, tradiciones y sazones tanto aborígenes como introducidas por los españoles, es una cocina simple, sin complicaciones pero variada y exquisita.

En la gastronomía del Azuay, yprincipalmente de Cuenca, entran en juego productos de todos los climas, ya sea caliente, templado o frío y esta enorme gama de ingredientes y sus mezclas son las que le dan un toque especial a la alimentación de toda la zona del austro. Encontramos ingredientes tan variados como tradicionales, el trigo para el pan de cada día, la caña de azúcar de tierra caliente, esencial para el dulce y para elchispeante licor; frutas, hortalizas, lácteos, y cereales, se combinan para elaborar deliciosas recetas.

Lo importante de la comida cuencana son las sopas, por la ubicación de la ciudad, su altitud y el clima que posee, hacen de las sopas parte principal de los almuerzos diarios de los cuencanos, sus ingredientes son las papas, las verduras, un poquito de leche y quesillo.

Es así que uno de losplatos tradicionales de Cuenca es el locro de papas con quesillo y leche, ingredientes que lo hacen espeso, más apetitoso a este potaje lo hacen los granos de choclo. Son tradicionales también los locros: de nabos, de coles, de papas tiernas, de granos maduros y granos tiernos; el de porotos con zambo tierno, de achogchas, de arroz de cebada con costilla de cerdo, que se prepara comúnmente losdías lunes de cada semana, pues es señal de que la semana será prodigiosa y provechosa; tradición que se guarda desde años atrás, y que se conserva hasta nuestros días, es común ver en los diferentes restaurantes de la ciudad que se sirve de forma religiosa los días lunes este plato exquisito.

La mayoría de estos locros tienen un sabor delicioso y son ricos en propiedades nutritivas. Todos ellos selos degusta con el infaltable mote, si es con cáscara que mejor o igualmente con el mote pelado, preparados a base del maíz cocinado.

Cabe manifestarles que con el maíz se han preparado los mejores y más exquisitos platos de la gastronomía morlaca, será por la excelente calidad del maíz que se cosecha en estas tierra, cuya fama es nacional; una golosina de antaño de sabor exquisito es el motecon cáscara mezclado con quesillo tierno, una delicia, que si no lo ha probado no sabe lo que se pierde.

Comidas típicas

Las comidas típicas identifican a cada cultura del mundo porque son propias del lugar, hay mucha variedad de gastronomía que muchos no conocemos, así que es muy importante conocer los manjares que Cuenca posee:

Plato llamado chancho muerto que se puede degustar sucascarita, fritada, sancocho morcillas y esto va acompañado por mote y tostado una verdadera delicia para saborear.

[pic]

Es uno de los platos favoritos de los extranjeros de todas partes del mundo y la gente del Ecuador que vienen a probar desde todas las provincias este plato está constituido por el chancho horneado, mote, yapingachos y encebollados un plato exquisito y sobre todo muy cultural.[pic]

El mote, ya sea pelado o con cáscara, es infaltable en la mesa de los cuencanos tradicionales y puede ser consumido de varias maneras: revuelto con huevo, el motepillo; revuelto con manteca negra de chancho, el mote sucio; revuelto con manteca de color, cebollas y condimentos como ajo, comino, ají, el mote sazonado; o simplemente el mote como un delicioso acompañante para losdiferentes platos.
[pic]

Algo sin precedentes y uno de los platos que no todos se atreven a probar, un verdadero manjar para el paladar nacional e internacional el típico cuy asado es un plato que nos caracteriza a los cuencanos por la cría de estos deliciosos animalitos que nos es acompañado con arroz, papas ahogadas, lechuga y huevo.

[pic]

Los ingredientes principales en las sopas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo cuencos
  • trabajo geografia cuencas petroleras
  • Trabajo Manejo De Cuencas
  • CONTRATO DE TRABAJO ANDREA CUENCA
  • como hacer mapas de cuencas en arcgis
  • Trabajo Com
  • trabajo de comando
  • Trabajo com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS