trabajo como fenomeno psicosocial

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
TRABAJO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL

El trabajo, es decir, la actividad que el hombre realiza para transformar la naturaleza en los bienes necesarios para su subsistencia, nos ha permitido a lo largo de la historia humanizarnos. Pero no sólo es fuente de riquezas materiales, sino también espirituales, porque forma parte muy importante del sentido que le asignan los individuos a sus propiasvidas.
Sin embargo, debido a las características inherentes a la producción capitalista de mercancías, el trabajo se ha convertido en una actividad enajenada y enajenante, además de ser una fuente generadora de enfermedades y alteraciones psíquicas. La mayoría de los trabajadores están muy lejos de vivirlo como una actividad creativa que, a su vez, les permita el desarrollo de sus potencialidades yfacultades. Esto tiene que ver no sólo con lo que se hace en el trabajo, es decir, su ejecución, sino fundamentalmente con cómo se hace, y en ello se implican dos procesos que son fundamentales para entenderlo: la organización y la división del trabajo. Asimismo, guardan igual relevancia para el estudio del trabajo otros dos elementos: el análisis de la organización laboral y el entorno social y elconocimiento de la valoración subjetiva que realiza el trabajador de su propio trabajo. En su conjunto, a esta perspectiva la denominamos psicosocial.
Empleo, Desempleo y Trabajo en el Mundo Actual:
Una de las mejores maneras para entender cómo es que se está moviendo el mundo en este proceso de globalización es, precisamente, observar el volumen y la composición del mercado de trabajo mundial.El avance de algunas de las tendencias ya mencionadas, particularmente las que se concretan en nuevas formas de organización del trabajo con el empleo de nuevas tecnologías y nuevas formas de gestión laboral, está trastocando la estructura productiva en su conjunto. Se habla ya incluso del fin del trabajo (Rifkin, 1997), y aunque se hace con tintes dramáticos, en realidad esto sucede sólo entérminos estructurales, pues lo que está desapareciendo mayoritariamente son los puestos de trabajo en la industria y particularmente en los países altamente industrializados, de ahí la denominación paro estructural. Sin embargo, por ello y a pesar de ello, la centralidad del trabajo en la economía global se hace aún más evidente. Sotelo (1999 pp 90 y 91) afirma «que más que esté desapareciendo eltrabajo como categoría central, a lo que estamos asistiendo es a una profunda modificación del mundo del trabajo; de su estructura y desempeño, que avalan una extensión de la esfera de la sociedad del trabajo asalariado.
Hoy en día la fuente de ingresos económicos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas y el incremento de los niveles de bienestar y calidad de vida procede, para lamayoría de las personas, en nuestra sociedad, de su trabajo.
Cuando la adaptación para la persona es Funcional, encontramos que este produce efectos positivos como facilitar el desarrollo personal y profesional del individuo; incrementos en sus niveles de autoestima, mejoras en su marco social de desarrollo.
Pero si la adaptación es disfuncional genera todo lo contrario, insatisfacción laboral,desempleo, jubilación forzosa no deseada.
El trabajo ocupa un lugar y un peso específico tan importante en nuestras vidas que de alguna manera se constituye en eje vertebrador y estructurador de las mismas y de roles sociales que desempeñamos.
El marco temporal del trabajo, regula nuestras vidas; nos dice cuando levantarnos, a qué hora comer, cuanto tiempo podemos relacionarnos con nuestrasfamilias, etc.
El trabajo abarca gran parte de la vida de las personas desde la juventud hasta su jubilación; es decir, utilizando el símil evolutivo, el trabajo supone todo un cielo vital, con sus diferentes fases, etapas y episodios críticos. Además se trata de un proceso en el que intervienen diversos agentes sociales (familia, sistema educativo, organizaciones laborales) donde la persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL
  • El Trabajo Como Fenómeno Psicosocial
  • La muerte como fenómeno psicosocial
  • educacion y fenomenos psicosociales
  • el trabajo como fenómeno social
  • El Trabajo Como Fenomeno Social
  • Trabajo Fenomenos
  • Trabajo Como Fen Meno Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS