Trabajo Comparatistico Entre Moro Y Maquiavelo

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Resumen
Utopía, cuyo nombre original en latín es Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae ,en español Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, es un libro escrito por el humanista inglés Tomás Moro (1478 – 1535) y publicado en 1516 durante el reinado de Enrique VIII . La obra consta de dos partes: la primera es un diálogo que giraprincipalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda, es la narración que Rafael, navegante visionario, realiza de la isla de Utopía. A través del presente trabajo, es nuestra intención que el primer libro del humanista inglés entable un diálogo con el tratado militar, Del arte de la guerra (1532) del escritor italiano NicolásMaquiavelo (1469 – 1527) inspirado posiblemente en los escritos que llevan el mismo nombre del maestro chino Sun Tsu (Siglo IV a.C) en donde se plantean tácticas y estrategias para la búsqueda de la paz y el bienestar social y económico. Se tendrán en cuenta los temas centrales tales como la guerra, el arte militar, los soldados y la imagen de los ladrones para observar de qué manera son tratados enel corpus elegido y así poder señalar y apreciar las similitudes que coexisten entre los textos que se analizan.
Palabras claves: guerra, arte militar, ladrones, pensamiento humanístico inglés – italiano.
Objetivos generales:
* Destacar el diálogo existente entre Utopía de Tomás Moro y Del Arte de la guerra de Maquiavelo.
* Mostrar el contexto socio-histórico en el cual están insertosambos textos
Objetivos específicos:
* Analizar exhaustivamente los temas centrales que presentan ambos autores
* Demostrar, desde una mirada crítica y comparatística, las similitudes existentes entre el corpus elegido de trabajo.
Dialogismo entre Moro y Maquiavelo: Una mirada hacia la guerra.
Cerutti, Elizabeth; Morelli, M. Valentina
3° año Prof. de Lengua y Literatura
Instituto delRosario – Prof. Gabriela Mistral

El trabajo que se presenta en estas jornadas de investigación está enmarcado en el contexto de la elaboración de un proyecto realizado para la cátedra Literatura Europea II de la profesora Mónica Vanzetti. En el mismo se entablará un diálogo entre Utopía (1516) de Tomás Moro (1477 – 1535) y el tratado militar Del arte de la guerra (1532) de Nicolás Maquiavelo(1469 – 1527) teniendo en cuenta el contexto socio – histórico en donde se insertan ambas obras.
El corpus elegido pertenece al Humanismo, movimiento intelectual, filosófico y cultural que se expandió por Europa, especialmente en Italia, en el Siglo XV e instaura una nueva forma de pensar que confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.El Humanismo reflejaba el optimismo sin límites de una nueva clase que veía como el mundo se desvanecía a sus pies, rechazaba el dogma del pecado original y la convicción de que Satanás es el dueño del mundo. Los integrantes de este movimiento sentían la necesidad de una nueva escala de valores absolutos que los hallaron en un cristianismo más racional, pero, sobre todo, en las obras del filósofogriego Platón y de los neoplatónicos. Algunos de los autores más señeros de este movimiento fueron los italianos Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374), Giovanni Boccaccio (1313-1375), el holandés Erasmo de Rotterdam (1469 – 1536), el francés Miguel de Montaigne (1533-1592), además de los autores que se analizarán.
Tomás Moro, se inserta en el período de la dinastía Tudor,que gobernó a Inglaterra de 1485 a 1603. Durante gran parte del siglo XV, Inglaterra estuvo sumida en una constante agitación política como consecuencia del enfrentamiento entre las casas de York y de Lancaster, apoyadas cada una por una fracción de la nobleza, para obtener la supremacía política. El escritor inglés hizo que los estudios renacentistas dieran prioridad al pensamiento moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo tomas moro
  • Maquiavelo, rotterdam, moro, ariosto
  • Ética Social Y Estado Maquiavelo Y Moro
  • Trabajo De Maquiavelo
  • Morir trabajando
  • MOROSIDAD Trabajo
  • Maquiavelo Y Tomas Moro (Teóricos De La Política)
  • Teorías renacentistas: thomas more y maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS