Trabajo Comparativo Edipo Rey Y Hamlet

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Índice:
Pagina

Introducción…………………………3

Desarrollo………………....………...3

Conclusión………...………………..5

Bibliografía……………………...….6

















2

Trabajo Comparativo “Vidas Entrecruzadas”

Introducción
Al leer Edipo rey y Hamlet es imposible no notar la fuerza que empuja a Edipo y a Hamlet hacia unfinal que ellos no pueden controlar. El papel que el destino juega en éstas dos obras es imposible de olvidar. Los dos protagonistas son puestos en situaciones más allá de su poder. De hecho, si lo pensamos, la posibilidad de burlar o evadir el destino ha sido un tema con el cual los escritores y pensadores como Shakespeare y Sófocles se han obsesionado desde hace miles de años.
Desarrollo
En elcaso de Hamlet, ya desde la primera escena es obvio que Hamlet ha sido puesto en un camino que él no eligió y que tendrá que recorrer. Desde que Horacio y Marcelo ven al fantasma en la segunda escena, ellos mismos saben que deben buscar a Hamlet. Saben que si el fantasma del rey no quiere hablar con ellos, hablará con Hamlet. Desde el primer acto, Hamlet se encuentra insatisfecho y deprimido,también está enojado con su madre por haberse casado tan rápido con su tío después de la muerte de su padre. También es importante notar que el rey y la reina quieren controlar a Hamlet pidiéndole que se quede en la corte y no regrese a estudiar ya que el reino de Dinamarca está por entrar a la guerra con Fortimbrás. Pero el verdadero camino de Hamlet empieza cuando el fantasma de su padre se aparece.El fantasma del rey le pide que lo siga y sus amigos le dicen que no vaya, que es peligroso. Parece que Hamlet ni siquiera lo piensa, simplemente decide que lo tiene que seguir, y así sella su destino. El fantasma le pide que vengue su muerte. El fantasma le cuenta que fue asesinado por su hermano y que ahora vive en el infierno y que quiere que Hamlet vengue su muerte. A partir de éste momentoHamlet ya no tiene opción, tiene que vengar la muerte de su padre pase lo que pase.
Podríamos decir que Edipo está más desprevenido. Al principio de la obra de Sófocles, Edipo, como buen rey, simplemente se preocupa por la plaga que azota a Tebas y decide preguntarle al oráculo de Delfos el motivo por el cual su ciudad sufre de esa manera. Parece aquí que el caso de Edipo es contrario al deHamlet. Hamlet, al iniciar el libro, se le explica el asesinato de su padre y cómo tendrá que vengarlo: o sea, le explican su destino.

3
Pero a Edipo parece que el destino le pone una trampa y lo obliga a iniciar una investigación que terminará en la verdad, en que él se entere de como la profecía ya fue cumplida.
En el segundo acto de Hamlet, los personajes alrededor de Hamlet, incluso susamigos y Polonio, se extrañan mas y más con la manera en que actúa Hamlet. Ofelia y su padre creen que la locura de Hamlet se explica por el amor que siente por ella, cuando no saben que Hamlet ha perdido el control de su vida y que ahora es sólo su destino el que lo mueve y lo empuja a hacer las cosas que hace y a actuar de tal manera. El final de este acto Hamlet se cuestiona si en verdad tiene quevengar a su padre o si puede tomar otro camino. Junto a Polonio, observa a unos comediantes actuar y recitar una canción que le recuerda a la historia de su padre y a su propia condición, por lo que empieza a llorar. Polonio cree que esto es otro ejemplo de la locura de Hamlet. Hamlet se aleja y en un monólogo se pregunta si él, al igual que los cómicos no podría desahogar su dolor y pesarmediante un poema o una canción. Pero inmediatamente se decide contra esta idea, porque él sabe que es su misión y su destino vengar a su padre. Cualquier otra cosa sería una cobardía, digna de una prostituta, no del príncipe y heredero de Dinamarca. De ésta manera concluye en acto y Shakespeare empuja a su personaje para que de un paso más hacia adelante en la realización de su destino.
Edipo sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Comparativo: “Hamlet” Y “Edipo Rey”
  • Trabajo comparativo: agamenón y edipo rey
  • Comparacion Hamlet y Edipo Rey
  • Hamlet Y Edipo Rey
  • Comparacion entre edipo rey y hamlet
  • Comparacion De Hamlet y Edipo Rey
  • Edipo rey y hamlet
  • Hamlet y edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS