trabajo completo constitucion

Páginas: 55 (13542 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
 Tema 1
Teoría de la constitución y del derecho constitucional en el orden jurídico y la organización
A) Función del derecho constitucional en el orden jurídico y en la organización:
Se fundamenta en la norma constitucional que viene a ser norma suprema del estado y que constituye la fuente primaria del ordenamiento jurídico que , regirá comoordenación de las competencias supremas de un estado . se relaciona con el orden jurídico: porque este es consecuencia de un progreso sociológico, ya que, la sociedad requiere de un conjunto de normas jurídicas, bajo las cuales se va estructurar un tipo de organización que necesita de esas normas para regular la ida de la sociedad .
Disciplinas jurídicas constitucionales: con el fin de analizarorigen, sus Derecho constitucional particular: estudia una constitución determinada principios y su justificación histórico.
Derecho constitucional comparado: estudia las instituciones jurídicas o sistemáticas de derecho constitucional ubicado en lugares y épocas diversas con la finalidad de indagar las diferencias y coincidencias entre esas instituciones y sistemas, como aporte al conocimiento delderecho constitucional en el tiempo
Derecho constitucional general: estudia las normas fundamentales que en principio rigen en toda organización social, ya que, analiza los sistemas políticos ideales , desde el punto de vista político y jurídico y la libertad humana orientada al respeto de los derechos humanos, a la individualidad de la persona y en todo lo relacionado con el derecho natural.Origen y formación del derecho constitucional
En el mundo antiguo en Grecia, particularmente en Atenas y Esparta, surgen los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno, como consecuencia de la distinción entre leyes fundamentales o constitución y las leyes ordinarias. El derecho constitucional moderno nace, para García-Pelayo, con la teoría clásica de la ley fundamental, así como laaparición de varios tratados sobre constituciones estatales, publicados en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente. Pero como hecho histórico que dio origen al moderno estudio del derecho constitucional, debe señalarse la constitución inglesa del siglo XVIII. De ella partió el barón de Montesquieu para exponer sus tesis sobre el funcionamiento de una Constitución tendentes abuscar principios de validez general.
La aparición del derecho constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas, es relativamente nueva. Al descender Bonaparte de los Alpes sobre el suelo de Italia en 1796, su ejército llevaba consigo los principios de libertad y de individualismo con que la Revolución Francesa acababa de sustituir al gobierno absoluto. Para ser enseñados sistemáticamente, esosprincipios hallaron lugar propicio en la tierra que había fecundado la tradición jurídica de Roma, y por eso fue que en Italia se fundaron entonces, antes que en ningún otro país, las primeras cátedras de derecho constitucional.
No obstante este despertar inmediato de la teoría constitucional, su investigación y enseñanza no alcanzaron durante el siglo XIX el auge que merecía la nueva rama delderecho, como técnica llamada a organizar la creencia entusiasta en el orden constitucional. En Francia se creó una cátedra de derecho constitucional en 1835, que fue suprimida en 1851, después del golpe de estado de Napoleón III. Restablecida por la República en 79, todavía en 85 se quejaba Boutmy de que la rama más importante del derecho público estuviese abandonada en Francia y de que no la enseñaseningún autor reconocido.
La explicación del fenómeno por el que se disoció de la enseñanza metódica la intensa vida política, estriba acaso en la influencia, superviviente y poderosa, de los grandes teorizantes del siglo XVIII. En ellos hallaron su inspiración las realizaciones revolucionarias, y más que organizar a éstas, se trataba de desenvolver las doctrinas de Montesquieu y de Rousseau....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo completo
  • Trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • TRABAJO COMPLETO
  • Trabajo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS