trabajo completo PR

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Origen de la música Folklórica Puertorriqueña
En Puerto Rico como en muchos otros países del mundo existe una rica cultura que se compone de historias, leyendas, mitos, música y folclore. Nuestra música nace cuando los puertorriqueños ya se sienten diferentes a los españoles y establecen un cuerpo único de costumbres, cocina y música y una personalidad netamente puertorriqueña. La músicapopular puertorriqueña marcó un hito importante en la nueva conciencia nacional, que empezaba a surgir en el seno de los sectores sociales de Puerto Rico allá para los mil ochocientos. Algunos géneros considerados nativos son la décima, seis, música folklórica y los géneros danza, plena, bomba, reggaetón y la salsa moderna. La música negroide no se considera autóctona.
Los géneros mas comunes de lamúsica vocal campesina son el aguinaldo y el seis. Estos géneros son interpretados por dos tipos de cantantes: El cantante que selecciona décimas de la tradición oral, o el trovador o trovadora que improvisa sus décimas al instante utilizando generalmente un pié forzado que corresponde al último verso de la décima. Los aguinaldos y los seises se interpretan durante todo el año en diferentes eventoscomo en fiestas patronales, o en rituales religiosos como o en rosarios cantaos, en bodas, bautismos, en fiestas populares, y en bailes jíbaros. Sin embargo adquieren especial importancia durante la época navideña, particularmente en las músicas de trullas o parrandas de promesas. En algunas regiones se cantan, conjuntamente con el aguinaldo y el seis, cadenas y caballos como parte de las promesasnavideñas, fuera del área metropolitana de San Juan.
Géneros
La Plena
La plena es hermana de la bomba, ambas formas musicales son legado de la cultura negra que se desarrollo en puerto rico. La bomba surge en la costa; en las comunidades esclavas que trabajaban en el corte y procesado de la caña de azúcar bajo el cambio español. La plena se desarrolla en la ciudad y llego a ser el periódicomusical de la Rabal.
Existen diversas teorías en cuanto a su nombre y su origen. Algunas de estas aseguran que el nombre de plena se le otorgó por que estas se bailaba en noches de luna plena o llena mejor dicho. Aunque se le atribuye haber nacido en Ponce alrededor del siglo XX, el nacimiento de la plena no tiene base histórica. Existen en todas las islas del caribe formas musicales que se parecen ala plena en contenido y melodía y ritmo. Lo cierto es que la plena como baile surge en Ponce pero ya existía como canción. EL musicólogo Héctor Campos Parsi asegura que la plena se origina en los bailes de bomba. En Puerto Rico el plenero era un trovador que contaba que contaba los sucesos del diario vivir las travesías, el agradecimiento, el sufrimiento y los amores. Según el maestrofolklorista Rafael Cepeda, la pandereta es el instrumento principal de la plena. Originalmente este se construía usando los arcos de las cajas de queso forradas con cuero.

La Bomba
La bomba nace a principios del siglo XVII como consecuencia de los esclavos africanos que trajeron a Puerto Rico a trabaja los ingenios azucareros. Para ellos este baile representaba la diversión principal ya que se llevaba acabo en los sábados por la noche cuando el esclavo tenia tiempo libre, en días especiales de fiesta, cierre de zafra y en los domingos. La bomba es la unión de canto baile y ritmo en el que el bailador en sus movimientos trata de imitar el repique del tambor mientras que este le va contestando al bailador con sus toques.
A través de la Bomba se comunicaba alegría, el sufrimiento así como lossucesos diarios. Los lugares que más se han distinguido en Puerto Rico por llevar la bomba en alto lo son: Mayagüez, Ponce, Guayama, Arroyo, Cataño, San Juan y lo que hoy día se conoce como Santurce es como la Meca de la bomba puertorriqueña.
El barril o bomba es el instrumento principal que le dá el nombre al género. Este instrumento de comunicación es el mas antiguo de la humanidad, tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo completo
  • trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • Trabajo completo
  • trabajos completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS