TRABAJO COMPLETO Rcional

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

SECCION COBAN A.V.

CARRERA: Profesorado Enseñanza Media en Pedagogía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

CURSO: Elementos de teoría de conocimientos
Licda. Diana Rubí Rojas


TEMA:
Presentación de un FORO relacionado al Racionalismo
Empirismo



INTEGRANTES:CARNE:
Carlos Rene Rax Mo 201518671
Alfonso Ical Xol 201518693
Bairon Abelino Yaxcal Ac 201518699
Mario Enrique Xol Cabnal 201518679
Mario Jacinto Mucu Xol 201518700COBAN A.V. SEPTIEMBRE 26 DE 2015
RACIONALISMO

Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.
El racionalismoentonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animalpensante, con dignidad y atributos de persona.
El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.
El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer.
La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Este se hallaconvencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Platón junto con los eleáticos está penetrado de la idea de que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un
verdadero saber, lo único que le debemos a ellos es la "doxa" (opinión). Por ende, tiene que haber un mundo suprasensible, o mundo de las ideas.
Este mundo no es meramente unorden lógico sino a la vez un orden metafísico, un reino de esencias ideales, metafísicas. Este reino se halla, en relación con la realidad empírica y las ideas son los modelos de las cosas empíricas, las cuales deben su manera de ser, su peculiar esencia, a su participación en las ideas. El centro de este racionalismo es la teoría de la contemplación de las ideas, podemos llamar a esta forma deracionalismo: racionalismo trascendente.
El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.
En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:
RACIONALISMO ÉTICO: se denomina asíal intelectualismo moral socrático.
RACIONALISMO METAFÍSICO: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
RACIONALISMO RELIGIOSO: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
RACIONALISMO ONTOLÓGICO:es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con la auto realización de la Razón o Espíritu).
Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.
En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo completo
  • trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo
  • TRABAJO COMPLETO
  • Trabajo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS