trabajo comunal

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS DE SCE ANGEL HIGH SCHOOL
COLEGIO ANGEL HIGH SCHOOL
INSTRUCTIVO TRABAJO
SERVICIO COMUNAL ESTUDIANTIL

2013


Presentación

Estimado estudiante:

El presente instructivo establece los lineamientos básicos para trabajar en el Servicio Comunal Estudiantil; no obstante, antes les explicaremos en que consiste este tipo de trabajo.

El ServicioComunal Estudiantil tiene como objetivo fundamental el de “Servir de actividad de mediación que contribuya con la formación de valores de responsabilidad y solidaridad social en conjunto con el desarrollo de competencias ciudadanas”, que les brinden a ustedes un acercamiento con la realidad social en que viven nuestras comunidades, tal y como se proyecta. Esto con el fin de sensibilizarnos paraser personas auténticas y comprometidas no solo con los fines académicos, culturales o deportivos; sino con problemáticas de bien común o voluntariados donde logremos en conjunto reforzar la integración, solidaridad y bienestar de quienes necesitan un mundo mejor.



Lineamientos Técnicos

1. En todas las instituciones educativas el Servicio Comunal Estudiantil tendrá como:

 Visión:Contribuir significativamente con la formación integral en general y la formación ciudadana en particular de la población estudiantil costarricense y, a la vez, con el desarrollo sostenible de las comunidades.

 Misión:
Ofrecer oportunidades para que autoridades educativas, docentes y estudiantes se involucren en proyectos que utilicen su capacidad académica para incidir en la condición depersonas, en prácticas sociales o en políticas públicas para contribuir con la promoción de niveles crecientes de desarrollo sostenible de sus comunidades y con su propia formación personal y ciudadana.

2. Los proyectos de servicio comunal, se deben enmarcar en el enfoque pedagógico del Aprendizaje- Servicio, que lo define como:

El servicio solidario, desarrollado por estudiantes y docentes eninteracción crítica y creativa con sus comunidades y planificado institucionalmente para vincular, intencionalmente, contenidos del currículo regular con situaciones reales de la comunidad para el logro de objetivos bien definidos de servicio y a la vez de aprendizaje.

3. Los objetivos se establecen a continuación


Objetivo General:
 Enmarcar los proyectos de servicio comunal estudiantil, enel enfoque pedagógico del aprendizaje-servicio; que lo define como un servicio solidario, desarrollado por estudiantes y docentes en interacción crítica y creativa con sus comunidades.

 Concienciar al estudiante del servicio comunal estudiantil, en que la realización del proyecto formulado, es el escenario de una verdadera actividad de mediación pedagógica para la formación de valores.Objetivos Específicos
 El y la estudiante deben reconocer la importancia de la visión; sobre la cual de fundamenta el Programa de Servicio Comunal Estudiantil.
 El y la estudiante deben valorar la misión que le ofrece el Servicio Comunal Estudiantil en pro del crecimiento de un desarrollo sostenible de sus comunidades y su formación personal y ciudadana.
 Enmarcar los Proyectos de ServicioComunal estudiantil; en el enfoque aprendizaje-servicio nacidos de esa interacción crítica y creativa con sus comunidades.

4. La metodología de gestión de los proyectos estará orientada por los siguientes principios y pasos fundamentales:
Principios

 Los proyectos deben surgir de los docentes y los estudiantes desde los intereses y conocimientos dados por las disciplinas que estudian. Así, nodeben verse como una carga adicional al currículo sino como una estrategia que forma parte de la unidad didáctica y permite fortalecer y ampliar los aprendizajes.
 Los proyectos deben fundamentarse en procesos previos de investigación de las situaciones identificadas para estar en condiciones de plantear intervenciones que trasciendan el corto plazo por acciones con impacto en las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Comunal
  • trabajo policia comunal
  • TRABAJO DE CONSEJO COMUNALES
  • trabajo policia comunal
  • Trabajo Comunal Universitario
  • Informe De Trabajo Comunal
  • TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO
  • Informe trabajo comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS