trabajo Comunidades Europeas

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Comunidades Europeas

El 18 de abril de 1951 se firmo en Paris el tratado que creaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero CECA. Delo que seria la primera etapa de la federación europea.
El 25 de marzo de 1957, se firmo en Roma el que establecería la Comunidad Económica Europea CEE y también el que fundaba la Comunidad Europea de la Energía Atómica CEEA o EUROTOM. Estas tres comunidadesson las que en adelante formarían el núcleo de la integración europea, pero como la CECA y la CEEA tienen un alcance limitado ala industria del carbón y del acero la primera y la desarrollo de la energía atómica la segunda, prácticamente el tratado fundamental es el de la CEE, que abarca todos los aspectos de la integración económica.

En 1965 quedaron fusionados el Consejo y la Comisión como órganoejecutivos, puede hablarse en realidad de una sola Comunidad Europea.

El tratado de Roma o de la CEE se caracteriza por ser un tratado marco
Tratado de Roma se niega ala Comunidad todos los medios de una tal política. A la comunidad así establecida se le llamo la comunidad de los Seis fue firmado por Bélgica, Republica federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda. En 1972 se firmo eltratado de adhesión de la Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda y Noruega, pero no habiendo ratificado esta ultimo país, la Comunidad quedo con nueve miembros. Posteriormente solicitaron su ingreso Grecia, Portugal Y España La adhesión de Grecia se efectuó en 1979 y la de Portugal España. Quedo con doce miembros
a)Funciones
Objetivos inmediatos, objetivos intermedios, objetivos lejanos.

a) Los objetivos inmediatos son objeto de compromisos precisos
El tratado de
Roma, el Articulo 9 expresa que la Comunidad esta fundada en una unión aduanera.
b) Objetivos mediatos o intermedios
Será la unión económica.
Eliminación de los obstáculos existentes y una acción común el progreso económico y social.
c) Objetivolejano
Estaría la unión política, sobre la cual el tratado no dice absolutamente nada. No ha sido objeto de compromiso alguno, ni se señala las posibles formas de llegar a ella.

Como se propuso el tratado marco alcanzar esos objetivos

a) La supresión entre los Estados miembros de los derechos aduaneros y de las demás restricciones cuantitativas para la entrada y salida de las mercaderías, asícomo la supresión de todas las demás medidas de carácter similar.

b) La adopción de una tarifa aduanera común y de una política comercial común frente a los demás Estados.
c) La eliminación entre los Estados miembros de los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios y capitales.
d) La adopción de una política común en el sector de la agricultura.
e) La adopción de una política comúnen el sector de los transportes.
f) La creación de un sistema que garantice de hecho que la competencia no quede falseada en el Mercado Común.
g) La aplicación de procedimientos que permitan la coordinación que las políticas económicas de los Estados miembros y los remedios para los desequilibrios en sus balanzas de pagos.
h) La armonización de las legislaciones nacionales en la medida necesariapara el funcionamiento del Mercado Común.
i) La creación de un Fondo Social Europeo con el fin de mejorar las posibilidades de ocupación de los trabajadores y de contribuir a la mejora de su nivel de vida.
j) La creación de un Banco europeo para las inversiones, destinado a facilitar el fenómeno económico de la Comunidad mediante la creación de nuevos recursos y
k) La asociación de los países yterritorios de ultramar con el fin de fomentar los intercambios y proseguir juntos en el esfuerzo de desarrollo económico y social.


b) Personalidad jurídica

El Articulo 210 del tratado de Roma establece a secas que la Comunidad gozara de personalidad jurídica, si indicar si esa personalidad esta limitada a la personalidad jurídica privada o se extiende a la internacionacional.
Cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución de la Europa Comunista
  • Derecho de las comunidades europeas
  • La evolución de las comunidades europeas
  • Comunismo en europa occidental
  • El Trabajo Comunista
  • trabajo comun
  • Trabajo De Comunidad
  • trabajo de comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS