Trabajo comunitario

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Objetivo General.
Diseñar un programa para la planificación estratégica de la situación de salud en la comunidad de Raúl Leoni Sector I, Parroquia Venancio Pulgar, Municipio Maracaibo Edo Zulia.
Objetivos Específicos.
Analizar los problemas que acarrea la comunidad de Raúl Leoni, Sector I Parroquia Venancio Pulgar Municipio Maracaibo Edo Zulia
Determinar el problema de salud de la comunidadRaúl Leoni Sector I Parroquia Venancio Pulgar, Municipio Maracaibo Edo Zulia
Implementar un programa de salud dirigido al problema de salud más común en la comunidad Raúl Leoni Sector I Parroquia Venancio Pulgar, Municipio Maracaibo Edo Zulia
, Evaluar los conocimientos adquiridos durante la aplicación del proyecto en la comunidad Raúl Leoni Sector I Parroquia Venancio Pulgar, MunicipioMaracaibo, Edo Zulia
Justificación
La Planificación Estratégica Situacional de la comunidad Raúl Leoni Sector I Parroquia Venancio Pulgar, Municipio Maracaibo, Edo Zulia.
Altera su salud y bienestar, debido a que el dengue, interfiere en la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes de la comunidad.
Se realiza una investigación sobre las posibles causas que proliferan el Dengue, enla cual uno de los principales factores desencadenantes es la falta de conocimiento que posee la comunidad en cuanto a un saneamiento ambiental eficiente, el manejo del agua blanca en almacenamiento.

MOMENTO EXPLICATIVO

En la comunidad Raúl Leoni Sector I Parroquia Venancio Pulgar Municipio Maracaibo Edo Zulia.
Se presentan diversos problemas a nivel de Salud como dengue,respiratorio, Asma, enfermedades endémicas (Diarreas, Escabiosis, Parasitosis, Pediculosis), Diabetes Mellitus Tipo I y II, Hipertensión.
Ambiental alto índice de contaminación, falta de aseo urbano con regularidad, estancamiento de aguas blancas y negras, alto índice de animales domésticos en el sector (perros, gatos, gallinas),en la seguridad encontramos ausencia de patrullaje policial,falta de modulo policial, alumbrado del sector, mejoramiento de vialidad (asfaltado), en lo recreativo y cultural inexistencia de parque recreacional, falta de grupos culturales y recreacionales de la comunidad, en lo social existe un estilo de vida sedentario a nivel educativo, déficit habitacional adecuado, drogadicción, vandalismo, concubinato, alcoholismo, uso inadecuado del tiempo.
En la parteeconómica bajos ingresos monetarios en el núcleo familiar, desempleo, por la parte educacional deserción escolar.

Análisis Situacional

En la primera asamblea realizada en la comunidad de Raúl Leoni, Sector I, Parroquia Venancio Pulgar, Municipio Maracaibo Edo Zulia
Junto a los miembros del consejo comunal y comité de salud de la localidad y los habitantes de la misma, se realizó unalista de posibles problemas que afectan la comunidad, entre ellos tenemos: Dengue, Asma, Diabetes tipo I y II, Enfermedades Endémicas (Diarreas, Escabiosis, Parasitosis, Pediculosis).
Identificación y búsqueda de consenso sobre los problemas centrales.
Luego de un tiempo de reflexión, se anotaron los problemas considerados importantes para ellos dentro de la comunidad, se buscaron los efectosnegativos y positivos de cada uno de ellos, se enumeraron los problemas según sus puntuaciones dadas por ellos mismos en la primera asamblea. Se discutió la necesidad de cada uno de los miembros, de la comunidad, dando como resultado el problema principal de dicha comunidad.

Jerarquización y Priorización de Problemas
Una vez discutido los problemas centrales identificados por los grupos de trabajo,se procede a priorizarlos de acuerdo al siguiente esquema.

CRITERIO DOS PUNTOS UN PUNTO CERO PUNTOS
A Muy frecuente Medianamente frecuente Poco frecuente
B Grave Medianamente grave Poco grave
C Fácil solución Difícil solución Muy difícil solución
D En aumento Estático En descenso
E Modificable Poco modificable Inmodificable
F Deseado Aceptado Rechazado
G Fácil registro Difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS