trabajo comunitario

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Ciudad Bolívar – Núcleo Bolívar.
Sociología de la Educación
Facilitador: Profesor José Silva.









Unidad III.
Trabajo Comunitario.
U.E.E.B “Helena Acosta Yánez”











Integrantes:
María Yolanda Muñoz
Laura PérezCiudad Bolívar, 01 de junio de 2008.

Reseña Histórica


La U.E.E.B. está ubicada en la parroquia Vista Hermosa, barrio 1º de Mayo, calle 22 de Mayo. Se encuentra ubicada entre la Urb. Andrés Eloy Blanco y la Av. del mismo nombre; por el oeste la circunda el parque natural Los Farallones y el río San Rafael que da cause al río Orinoco.

Fue fundada en el año 1.966 pordisposición del Ministerio de Educación con el nombre de Escuela La Mariquita con dos aulas. Una de preescolar y otra de primer grado, en una vivienda de la comunidad, especifica la sra. Nicolasa Esparragosa. Posteriormente fue mudada para la casa de la sra. Carmen Abreu y por último en la del sr. Pedro Carpio; para entonces el mobiliario que se utilizaba eran sillas y mesas de los vecinos delsector, o lo que los alumnos traían de sus casas.

Para el año 1.968 el Ministerio construye 03 aulas tipo R-3, una estructura para la Dirección y otra para el desayuno con el nombre de Desayuno Infantil La Mariquita. Los primeros maestros fueron Juanita Rodríguez, luego se integró a
la Coordinación la maestra Iris Sánchez, después la maestra Irma Muñoz ocupa el cargo de Directora hasta1.969. Las labores del aseo estuvieron a cargo de la sra. Guillermina Ortega y la sra. Josefina Bermúdez.

En el año 1.969 el Ejecutivo Regional fabrica otra instalación tipo R-3, donde se inicia la I y II etapa ya en ambos turnos. Para ese año llega la srta. Helena Acosta Yánez, maestra con gran espíritu de trabajo y vocación de servicio, dedicada con pasión a la educación de sus alumnos.



Enel año de 1.972 a la escuela se le asigna el nombre “Helena Acosta Yánez” en honor a esta insigne educadora que deja huellas en sus educandos por el amor y la pasión con que se entregaba a su quehacer de formadoras de hombres y mujeres del sector.

La maestra Helena Acosta Yánez fue jubilada en 1.970. Pasado ya el tiempo, encontrándose muy anciana, sola y sin hijos, ni familiares, fue recluidaen el asilo San Vicente de Paúl, donde muere en año 1.985.

Sus restos reposan en el cementerio Centurión de esta ciudad, donde fue sepultada por sus amigos y alumnos.


















Distribución de la U.E.E.B. “Helena Acosta Yánez”:


* Esta institución esta conformada por 12 aulas desde educación inicial hasta sexto grado.

* Tiene una población estudiantil de 306alumnos(as).

* Un comedor.

* Una cancha deportiva.

* Una dirección.

* Un aula para Profesor Especializado (Psicopedagogo)

* Profesor de Música.

* Docentes para cada aula de educación inicial hasta el sexto grado.

* Personal Obrero y una Ecónoma.








Necesidades que afectan a la Institución:

-Las condiciones en las cuales se encuentra la U.E.E.B. no son acordepara trabajar como escuela Bolivariana de turno integral. El techo de acerolit presenta deterioro en un 90%, en 09 aulas de 12 que la conforman.

- La cerca de Educación Inicial y módulos donde funciona el 1ª, 3ª y 6ª grado, representa un verdadero perjuicio para todos los que hacen vida en la Institución, motivado a que existe una fase eléctrica haciendo contacto con tierra; ocasionando descargaen toda esa área.

-La cerca perimetral también presenta deterioro en un 90%; necesita reparación URGENTE. Esta situación no les brinda seguridad a niños(as), personal docente, personal directivo, obreros, representantes y en general a personas que transitan libremente en horas de labores, representando alto índice de inseguridad.

-El comedor igualmente presenta daño en un 85% del techo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS