Trabajo Con Cuerpos Geometricos

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Planificación
Cuerpos geométricos



Instituto Superior de Formación Docente Nº17.

La Plata

Área: Didáctica de las Matemáticas

Autora: Carolina Escobar


Curso: 1º C

Carga horaria: siete módulos de 40 minutos cada uno.

Fundamentación


Esta secuencia didáctica está pensada para alumnos de primer grado del primer ciclo de EPB.
Como punto de partida se relacionará elcontenido cuerpos geométricos con los objetos que los niños ven en su entorno cotidiano, para favorecer la vinculación con sus conocimientos previos. Si bien los conocimientos espontáneos son necesarios para la construcción del conocimiento es muy importante el trabajo de conceptualización que provee el docente para que los niños puedan construir un saber. En este sentido es importante considerar que…“El saber es el producto cultural de una institución que tiene por objeto observar, analizar y organizar los conocimientos a fin de facilitar su comunicación” (Brousseau y Centeno).
Se presentarán situaciones didácticas significativas para este nivel, a través de la presentación de una secuencia didáctica en la que se utilice como herramienta para la apropiación del conocimiento, la resoluciónde problemas. Se entienden los problemas como aquellas situaciones que plantean un obstáculo al alumno, un desafío que moviliza ideas y pensamientos para su resolución.
Consideramos los errores de los alumnos como un momento en el proceso de conocimiento. Se abordarán para discutir en la clase, se presentarán contraejemplos y se intentará que no se pierda el entusiasmo creativo del grupo.
Elcontenido matemático se construye mediante la interacción del alumno con el objeto de conocimiento. El gran desafío es enfrentar a los alumnos a problemáticas nuevas frente a las cuales puedan usar sus conocimientos pero también logren reorganizarlos y construir nuevos.
En esta propuesta se busca poner en interacción al alumno con objetos que dejan de pertenecer al espacio físico e intuitivo de suentorno para pasar a ser parte de un espacio conceptualizado representado por los cuerpos geométricos. Estos objetos no cumplen, en la resolución de problemas, la función de permitir llegar a la respuesta por simple constatación sensorial. La resolución se apoya en las propiedades de los cuerpos para que sus argumentaciones produzcan nuevos conocimientos sobre estos objetos geométricos. Se trata ensimples palabras de salir de lo empírico y sumergir al alumno en un trabajo intelectual propio de la actividad matemática
La organización de la clase estará basada en la idea de que no todo lo que se enseña será necesariamente evaluado en forma individual, sino que nos interesará más poner el foco en el compromiso del grupo de alumnos con la tarea durante el proceso de enseñanza.Contenido: Cuerpos geométricos
✓ Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos para distinguir uno de los otros.
✓ Establecer relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.



Objetivos

Que el niño logre:
• Identificar características de cuerpos geométricos en situaciones que involucren descripciones y construcciones• Analizar los problemas geométricos que se les planteen y utilizar los recursos pertinentes para su resolución.
• Identificar errores para reelaborar procedimientos y resultados.


Propósitos

• Promover un clima de trabajo propicio para la producción colectiva, que permita la interacción con diversidad de cuerpos geométricos.
• Evocar conclusiones sobre propiedades de loscuerpos obtenidas en clases anteriores e introducir nuevo vocabulario.
• Favorecer un clima de intercambio donde el error y la contradicción es tomado como un hecho constructivo, necesario para la construcción del conocimiento.
• Plantear interrogantes que permitan reorganizar y revisar lo realizado.




Esquema de situaciones

• Se realizará un juego de adivinación de cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpos geometricos
  • cuerpo geometricos
  • Cuerpos geométricos:
  • Cuerpos Geométricos
  • Cuerpos Geometricos
  • CUERPOS GEOMETRICOS
  • cuerpos geometricos
  • cuerpos geometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS