Trabajo Con Familia

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
SOLUCIÓN DE INFORME SALIDA DE CAMPO
COMUNA 6 ECO-TURÍSTICO CERRO DE ORO –SECTOR VIVEROS-

1. INTRODUCCION
La educación en el mundo contemporáneo global y en las sociedades que emergen, se encuentra íntimamente asociada con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las artes, las humanidades y la filosofía, el cual genera no solo conocimiento nuevo, sino que hace importantes aportes ala solución de las situaciones que lo afectan, ya sea desde lo local, lo nacional o lo internacional, a las diversas y complejas comunidades y a la humanidad en general; igualmente, genera valor y utilidades que revierten en el bienestar social y en riqueza económica para esas mismas sociedades”. Vemos como la educación interviene en los diferentes campos y la tarea que se delega es lainvestigación, no solo para determinar un problema, sino también para ver las posibilidades de desarrollo y de cambio.
El verdadero sentido de la investigación no solo se encuentra alrededor de cuatro paredes, por el contrario, hace ver la necesidad de indagar el porque de una situación que es tangible ante los ojos de un investigador; Lo que asombrosamente vemos (no lo habíamos visto antes) lo quecreativamente pensamos (no lo podíamos pensar antes), emerge maravillosamente en la riqueza del ámbito de lo nuevo que antes hemos recorrido. JIMÉNEZ (2003).
En el proceso de investigación como punto fundamental, fue el reconocimiento del espacio, en el que interactuamos con varios actores que nos brindaron información permitiendo intervenir en una situación en especial a futuro. El conocimientoestá en la naturaleza de la sociedad, desentrañando significados aplicables a los sujetos que necesitan.
Contextualizar permite adentrarnos a las posibilidades, a las hipótesis, a las soluciones, por eso el grupo de estudiantes de la Universidad de Caldas del programa de Desarrollo familiar conformado por las estudiantes Diana Paola Barco, Carolina Verano, Natalia Guapacha, María Fernanda Tabares yMaryivy López a la cabeza de la Docente Angélica Liliana Rodríguez, en su salida de campo a la comunidad Eco-turística Cerro de Oro hacen su quinta visita con el fin de integrar y mostrar el producto cartográfico que hicieron algunos estudiantes de las Instituciones Educativas Mariscal Sucre, Ricardo Flórez, y el colegio de la Policía.
Para una mejor comprensión, la metodología de lacartografía social es una propuesta conceptual que permite construir conocimiento integral sobre un territorio, utilizando instrumentos técnicos y vivenciales los cuales traen consigo herramientas de planificación y transformación social que permite una construcción del conocimiento desde la participación y el compromiso social y la transformación del mismo.
Esta técnica reúne los primerosacercamientos de una investigación, es una introducción, una caracterización y contextualización que se reúne en los momentos de indagación, los cuales son los elementos prácticos de una investigación tradicional como tal, sin dejar de lado la participación de actores dentro de un contexto rural. Más aún, se busca tener mecanismos de una investigación participativa que integre a las personas de lacomunidad. En concordancia con lo anterior, este mecanismo se llevó a cabo dentro de las gestiones que se hicieron preliminares en las escuelas y colegios de la comuna cerro de oro; entre ellas se encuentra: Instituto Mariscal Sucre secciones primaria y secundaria, Escuela Ricardo flores, Colegio de la policía y como los estudiantes desde su perspectiva de ubicación reflejan aspectos que los circundan ensu comunidad.
Un aspecto que suma en el proceso de interacción del trabajo con familia, en relación con la investigación, es el acercamiento en los contextos sociales los cuales hacen parte de un moldeamiento, tanto de los intervenidos como aquellos que hacen su trabajo progresivo con miras al cambio con familia, que repercutirá necesariamente en el cambio a la sociedad. El interés de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo familia
  • Familiar Trabajo
  • La Familia Y El Trabajo
  • Familia y trabajo
  • Trabajo Con Familia
  • familiar trabajo
  • Trabajo De Familia
  • Familia y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS