trabajo con niños de padres divorciados o separados

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Universidad Latina de Costa Rica

Sede: Grecia

Facultad de psicología

Curso: Practica Supervisada II

Tema: Taller
“Como trabajar con los hijos de padres divorciados”

Profesora: Pamela Arancibia.

Elaborado por:
Pamela Madrigal A.
Digna Acosta R.

07/11/14





Objetivos
Objetivo General
1. Ablandar el impacto que produce el divorcio en los menores.Objetivos específicos
1. Conocer las consecuencias que genera el divorcio en los hijos.
2. Diseñar técnicas para niños que estén pasando por la separación de sus padres, que se puedan aplicar tanto a nivel grupal como individual

















Introducción

En Costa Rica por cadados matrimonios inscritos el año pasado ante el Estado, se registró un divorcio, revelan datos suministrados por el Registro Civil. Las cifras también revelan un incremento en la tendencia de las parejas hacia el divorcio, pues hace una década había una división por cada tres matrimonios. La cantidad anual de divorcios subió un 63% en diez años. En el 2001, se registraron poco más de 7.000separaciones legales y, en el 2010, la cifra superó los 11.500.
Los hijos son las primeras víctimas de las decisiones de sus padres. Es por lo tanto interesante analizar el "drama" del divorcio en los hijos y la necesidad de una adecuada política de "conciliación familiar"





























1.1. Consecuencias del divorcio sobre los hijos
 
 Entre losproblemas vinculados al divorcio, preocupa en particular la cuestión de los hijos, que son las primeras víctimas de las decisiones de sus padres. Es verdad que se difunde ampliamente la idea de que la separación o el divorcio son la solución natural a las crisis matrimoniales, y algunos dicen que, en fin de cuentas, no es tan mala para los hijos. "Es mejor un buen divorcio -afirman- que un malmatrimonio". Se dice que los hijos sufren menos en caso de separación neta que en un clima de enfrentamiento entre los padres.
El número de separaciones en nuestro país ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos años. Ello supone que algunas familias han sufrido cambios en su estructura básica con la pérdida de alguna de sus figuras y la incorporación de otras.
El rompimiento de los lazosafectivos es siempre doloroso y se vive con cierta angustia por parte de la pareja que ha compartido parte de su vida y que ahora ve roto el proyecto común. Pese a ello, las principales víctimas de todo proceso de ruptura son los hijos, en especial, los más pequeños.
Hasta no hace mucho, la familia tradicional, se constituía en torno al matrimonio de un hombre y una mujer que debían permanecercasados hasta la muerte de uno de ellos. Su función fundamental era la de tener hijos, cuidarlos y educarlos. Dentro de la familia, el padre asumía el papel de cabeza del grupo y se le concedía mayor autoridad de forma más o menos explícita. Los hijos, en todo caso, debían obedecer a los padres, al menos hasta la mayoría de edad aunque las costumbres de la época solían alargar ese tiempo hasta elmatrimonio de los hijos.

1.2 Algunas causas de divorcio
La Violencia intrafamiliar
Las Adicciones
El Adulterio
La pobreza, desempleo, bajo nivel educacional
El tener un hijo o hija antes del matrimonio
El ronquido insoportable de uno de los cónyuges, falta de higiene personal, política, deportes o hobbies

1.3 Cómo afecta la separación a nuestros hijos
No resulta sencillo determinarunas consideraciones generales. Hay demasiadas variables que pueden determinar la forma con que cada niño expresa su malestar ante la ruptura de sus padres. Algunos padres pueden pensar que es lo mejor para sus hijos dado que el ambiente en casa era muy malo. Otros afirmarán imprudentemente que a sus hijos no parece haberles afectado dado que no suelen hablar del tema. Sea como fuere, la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con padres separados
  • Niños de padres divorciados
  • FAMILIAS DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS
  • Estres En Niños Padres Separados
  • Familia: niños con padres separados
  • Padres separados
  • Terapia de juego para niños de padres divorciados
  • Estudio Psicológico Sobre Niños Adolescentes Con Padres Separados Y Divorciados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS