TRABAJO CONCEPTO DEL DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS PRIVADO 1

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016





Trabajo de investigación
Tema: elementos fundamentales en la investigación jurídica
Materia: Derecho Privado I
Profesor: Lic. Eduardo Sáenz
Alumnos:
Manuel Jones Abarca
Fecha de entrega:
28 de Enero 2016







INTRODUCCION
Como estudiante de nuevo ingreso, en la carrera de Derecho, es importante el conocimiento de la base del Derecho, cuales son los diferentes tipos de Derechoexistentes y cuáles son sus afectaciones.
En el presente trabajo, de Derecho Privado, tendremos como objetivo, conocer y familiarizarnos con los conceptos que rigen el Derecho Privado, concepto general y cuáles son sus ramas que lo forman
















CONCEPTO DEL DERECHO PRIVADO
El Derecho Privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama delDerecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.
También se rigen por Derecho Privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresascon personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
EVOLUCION DEL DERECHO PRIVADO:
Antecedentes: En las sociedades de la antigüedad, es decir, en las que imperaba la idea religiosa, se podía observar un desprecio hacia los extranjeros. Se establece una profunda desigualdad entre elautóctono y el extranjero en base al criterio religioso. “La religión domina los ámbitos de la vida Pública y Privada, dirige la evolución de aquellos pueblos en donde su verdadera unión como grupo sociológico se amalgama mediante reglas religiosas”.
La discriminación de los extranjeros en la antigüedad estaba basada en la idea religiosa: “El ciudadano es el hombre que posee la religión de la ciudad yque honra a sus mismos dioses. El extranjero es el que no tiene acceso al culto, al que los dioses de la ciudad no protegen. Sin embargo, en la India se establecieron relaciones comerciales con los extranjeros. “El Comercio estaba sujeto también a una reglamentación que ofrece abundantes pruebas de la admisión de los extranjeros por los Indús a la economía social y jurídica de su país al igual, quela Civilización Egipcia.
En el mundo Griego es notable la distinción de la condición de los extranjeros que se observa en Esparta y en Atenas. En la primera se crearon las bases para hacer de la misma una sociedad aislada y militar. Sus leyes “Imponían infinitas trabas a todo elemento extraño a la Nación.
Edad Media: En la temprana Edad Media, los diferentes Grupos Sociales y las Tribusestablecidas en el suelo Galo conservaron sus propias Leyes. En ello encontramos la manifestación del Sistema de la Personalidad de la Leyes, “Cada uno seguía, en este sistema la ley propia de los de su raza; el Franco la ley Ripuaria o la ley Sálica; el Burgundo, la ley de los Burgundos y el Galo Romano la ley Romana. Los extranjeros sufren graves limitaciones, no tienen bienes, ni familias, incapazde casarse con una mujer franca y de tener hijos legítimos de ella, según la ley de los Francos, no pueden transmitir o recibir una sucesión en el imperio de los Francos.
Conflictos de Leyes en el Periodo Medieval: En Italia, donde predominaba, sobre todo a partir del siglo XIII, una Civilización urbana, algo semejante a lo acontecido en Holanda a partir del siglo XVII, es decir donde había ungran número de Ciudades relativamente próximas unas de las otras, se crearon las condiciones para un Intercambio Comercial más efectivo que allí donde imperaba una economía puramente rural. Cada una de estas Ciudades constituía unidades independientes gobernadas por sus propias leyes, conocidas bajo el nombre de Estatutos. Establecieron relaciones frecuentes entre individuos sometidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico derecho privado 1
  • Ramas Del Derecho Privado
  • Ramas Del Derecho Privado Interno
  • RAMAS DEL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
  • EL DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS
  • Ramas Del Derecho Publico y Privado
  • Ramas Del Derecho Publico Y Privado
  • Derecho Privado Es La Rama Del Derecho Que Se Ocupa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS