TRABAJO CONCRETO

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

PATOLOGIA DEL CONCRETO

1. PATOLOGIA: proviene del griego logos (estudio) y paethos (daño), que para efecto de este trabajo de patología del concreto, se encarga del estudio de las fallas y daños en concreto en su amplio sentido, es decir, con procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una falla se basan principalmente enel examen de una lesión en todos sus niveles estructurales, la evidencia de la presencia de grietas, eflorescencias y corrosión entre otros daños que se presenten.
Para conocer el daño patológico en el concreto se realizan inspecciones a fondo, además que existe equipo especial con los que se puede conocer a fondo el daño que se presentan en el concreto hidráulico.

2. CAUSAS Y AGENTES DEDETERIORO Y FALLA EN ESTRUCCURAS DE CONCRETO Y CONCRETO REFORZADO.

PRINCIPALES FORMAS Y CAUSAS DEL DETERIORO DEL CONCRETO
El deterioro del concreto puede adoptar varias formas, dependiendo de diversos factores tales como las causas que lo originan, la intensidad y duración de más acciones, las características geométricas, funcionales y de refuerzo de las estructuras, la composición a las condicionesde exposición de servicio, la calidad de la construcción, etc.
Sin embargo hay deterioros cuya frecuencia e importancia suelen ser mayores, por lo que existen procedimientos de usos como para repararlos.

A continuación veremos algunas causas de deterioro en el concreto hidráulico.

1. EROSIONES: la erosión del concreto, que es uno del deterioro más frecuente, se manifiesta por la pérdida de unacapa superficial de configuración, espesor y extensión variables. Las acciones más comunes que pueden causarlas son:







Por abrasión mecánica: desgaste superficial de pisos, losas y pavimentos de concreto en zonas expuestas a tráfico intenso de vehículos o equipo y/o en áreas de maniobra y trabajo pesado. El desgaste puede manifestarse desigual en una misma estructura, según cambios de lacalidad del concreto y en la intensidad de uso.















Por Abrasión hidráulica: desgaste generalizado en la superficie del concreto de estructuras que presentan servicio en contacto con flujo de agua que arrastra sólidos. Pueden manifestarse zonas en que el desgaste es mayor por el efecto de los grandes fragmentos arrastrados por el agua (como sucede en el fondo de los túneles) o pordeficiencias en la calidad del concreto en lugares específicos.
















Por cavitación: danos de diversa magnitud en estructuras de concreto expuestas al flujo de agua con muy alta velocidad. En daño se origina por el colapso (implosión) de las burbujas de vapor ocasionado por los cambios de presión y de4 velocidad de flujo de agua. Una vez iniciado, el daño puede avanzar con gran rapidezhasta afectar todo el espesor del concreto en grandes zonas; si no se suspende el flujo o se modifica su régimen para anular el fenómeno.


















Por ataque químico: erosión inicial poco profunda en la superficie de estructuras de concreto en contacto con sustancias químicas agresivas. La extensión del daño varía de acuerdo con la gravedad de la sustancia, pero se manifiesta la tendenciaal deterioro progresivo de todo el espesor del concreto si persiste el ataque, por la desintegración paulatina de la matriz cementante. El ataque químico de los sulfatos del suelo o dela gua sobre las estructuras de concreto ser manifiesta de manera diferente, pues forma un compuesto expansivo.
















Por impacto y frotamiento: erosión localizada del concreto en lugares específicos deestructuras que reciben frecuentemente el efecto combinado del impacto y el frotamiento, como suele ocurrir en puentes vehiculares y atracaderos de embarcaciones.















2. AGRIETAMIENTOS: los agrietamientos del concreto son roturas que se producen debido a que se generan esfuerzos (generalmente de tensión) superiores a los que el concreto puede resistir. De acuerdo con los efectos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCRETO TRABAJO
  • Concreto pigmentados trabajo
  • trabajo concreto y abstracto
  • LIMITES TERRITORIALES NACIONALES Trabajo Concreto
  • Trabajo Concreto
  • trabajo de concreto
  • Trabajo De Concreto
  • Concreto Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS