Trabajo conductual

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

Trabajo escrito
Inclusión Escolar

MATERIA: Perfiles y competencias del Psicólogo y Psicopedagogo
PROFESORA: Graciela Fiotto
ALUMNAS: Costa Martina
Capitani Sofía
Krawinkel Erika
Queimaliños Natalia
Rodriguez Neira Camila
COMISION: M.M
AÑO: 2014




Introducción



























Desarrollo

La educaciónEspecial tiene entre nosotros una larga historia. Existe consenso en admitir que la primera creación de un servicio de educación especial destinado a sordomudos data en 1885. La educación especial en la Argentina, se desarrolló durante la mayor parte de este siglo sobre la convicción de que a niños diferentes les convenían los ámbitos escolares diferentes. Estos espacios escolares mas acotadosgarantizan, según esta concepción, un mayor “cuidado”, que se trasluce en menor cantidad de niños por maestro, en la existencia de equipos multidisciplinarios constituidos, por psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, asistente social, a veces médicos y otras especialistas, según el tipo de problemas que los niños presentaran.
Si para atender a los niños con dificultades se transformaba la propiaestructura del sistema educativo y se anexaban profesionales para que integraran los equipos multidisciplinarios, era lógico que también se aspirase a contar con una didáctica especial para cada categoría de discapacidad y fijar algunas reglas como la individualización de la enseñanza y el respeto por el ritmo de cada niño seguía en sus aprendizajes.
Sobre estas condiciones se fueron transformandoa las escuelas y los circuitos paralelos de la Educación Especial en espacios que, en muchos lugares cuentan con más recursos materiales y técnicos que algunas escuelas de educación común.
Paralelamente a la extensión y mayor diversificación de escuelas especiales, según las distintas categorías de dificultades que presentaran los niños, fueron creándose los profesorados de especialización entantas categorías de dificultades como las asignadas a los alumnos. Salvo contadas excepciones en nuestro país estos profesorados de enseñanza especial no dependían de las Universidades sino del nivel terciario no universitario de educación.
De la integración escolar a la escuela integradora
En nuestro país existen antecedentes, desde hace varios años, de integración escolar de niños con necesidadeseducativas especiales de todo tipo, principalmente de origen sensorial y motor. Este resultado de un plan general de integración requirió de cierto replanteo institucional pedagógico en las escuelas que las llevaron a cabo. Estas mismas, en su gran mayoría optaron por integrar al niño con necesidades educativas especiales dentro del aula de la escuela común. Los primeros niños con necesidadesespeciales integrados en dicha escuela fueron los ciegos y el disminuido visual pero a la vez requerían un apoyo educativo especial. En los primeros casos de los niños con necesidades especiales integrados a la escuela común asistían a ésta en el turno correspondiente y en su contra turno debían ir a la escuela especial. En dicha escuela contaban con un maestro consultor de educación especial quetrabajaba como nexo entre las instituciones y apoyaba en técnicas específicas al maestro común y asesoraba a la familia del niño.


Integración escolar:
La palabra integrar significa atender las necesidades educativas de los niños especiales, buscando alternativas que ayuden a los docentes de la escuela común a satisfacer las necesidades de sus alumnos y unificar las técnicas y estrategias deeducación especial y común que permitan a los niños tener las mismas oportunidades educativas.

La integración escolar , implica adecuar los medios de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno, proporciona una respuesta a fin de que se produzcan una serie de condiciones para lograr que la escuela regular asuma la responsabilidad de toda la educación escolar y mejore su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia cognitiva y conductual ( trabajo de maestria )
  • Trabajo Teoria Burocracia,Conductual Estructuralista
  • Conductual
  • Conductual
  • conductual
  • Conductual
  • Conductualismo
  • conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS