Trabajo Congreso

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Problemáticas Actuales en la Institución Escolar
SILVIA MERCEDES COCA1
(1) Enfermera Universitaria, Residente de Segundo año de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental

El eje articulador de nuestro trabajo fue la elaboración conjunta del concepto de Salud Mental en tanto orientador de nuestra intervención.
De este modo, consideramos a la Salud Mental “como un procesodialéctico en el que interviene diversos factores (sociales, económicos, familiares, biológicos, culturales, políticos y la propia historia del sujeto, etc.) los cuales influyen directa e indirectamente en el sujeto, determinado formas de proceder y de dar respuestas ante las diferentes circunstancias que variaran de sujeto a sujeto.
Retomando el resultado del diagnóstico comunitario en saludmental realizado en el Centro de Salud de la ciudad de Salta, donde se realizaron entrevistas orientadas a conocer cuál es la concepción de la comunidad e instituciones del medio respecto a la salud mental y sus problemáticas prevalentes.
Entre las problemáticas que más resuenan en los diferentes discursos, surge la violencia en sus múltiples manifestaciones abarcando todas las edades.En el abordaje de la problemática que insiste, nuestra intervención se orientó a trabajar en la Institución Escolar.
Fundamentos de nuestras Intervenciones
Los motivos que nos llevan al abordaje del malestar en las docentes, son las demandas recibidas desde la clínica en consultorio, por conductas disruptivas de niños en la escuela, recibiendo así informes de neurólogos indicando enalgunos casos tales problemáticas; desde el ámbito comunitario, la recolección de datos obtenidos mediante entrevistas realizadas a la comunidad, donde se ubica a la violencia entre las principales problemáticas, y desde lo institucional, la demanda de la Escuela al Centro de Salud para atender casos frente a los cuales no hallan modos de resolución alguna.
Es así que se pone en marcha larealización de talleres con el plantel docente. De esta manera nos encontramos con diversos discursos, por un lado, el de algunos padres quienes cometan: “mi hijo es muy bueno en la casa, no pega a sus hermanos, me ayuda y no me trae problemas”, por otro lado, los docentes en relación a este mismo niño dicen “no sabemos qué hacer con él, constantemente molesta, le pega a sus compañeros, se lo reta ysigue igual”, y por último, éste niño que mediante juegos y palabras, manifiesta no sentirse bien ni en el hogar ni en la escuela.
Surge en nosotros la pregunta ¿qué ocurre entre la Institución Escolar y el niño?
Observaciones en la escuela dieron cuenta del malestar que se instala entre las docentes como es el caso David de 9 años que durante una clase de lengua, molesta a su compañerodel banco de adelante tirándole el cabello, manda papelitos y luego planea travesuras con compañeros, mientras después le hace la zancadilla a otro niño. Mientras molesta a su compañero, la maestra pregunta a cerca de la oración unimembre, y David responde correctamente. La directora refiere “David no para, molesta a todos, hace señas obscenas y cuando lo retamos se sonríe, no llora, no se aflige”.La situación de David dentro de la clase, nada tiene que ver con las conocidas problemáticas escolares de un niño que no aprende, desencadenando en fracaso escolar.
Esto da cuenta de nuevas situaciones problemáticas que se le presentan a la institución escolar.
Al llegar a la escuela se nos pide más que alternativas de estrategias posibles, requieren “recetas”: “ya no sabemos quéhacer con este niño, el gabinete lo ve con frecuencia pero sigue igual, ¿Qué se puede hacer con él?”

Lógica de los Talleres

Los talleres han sido organizados según una lógica constructivista, no orientada a transmitir información en forma verticalista ni a través de teorías que puedan ser reducidas a una causa-efecto.
En el primer momento de Deconstruir, es el de determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Congreso Iii Del Trabajo
  • Trabajo Congreso Pedagogico
  • Resumen Del Congreso De Angostura Trabajos
  • Congreso nacionales de trabajadores sociales.
  • 8 a 12 trabajo del congreso
  • Equipo De Trabajo De Un Congreso
  • TRABAJO
  • Trabajo Congreso Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS