Trabajo Conicas Calculo I

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Índice
Introducción.

1-Concepto de cónicas
1.1 Definición general.
1.2 Clasificación de cónicas.

2-Concepto de excentricidad.

3-La parábola.
3.1 Ecuación general.
3.2 Ecuación Canónica.

4-La Elipse.
4.1 Ecuación de la elipse de centro en el origen y ejes de coordenadas los ejes de la elipse.
4.2 Ecuación de la elipse de centro (h, k) y ejes paralelos a losCoordenados.

5-La Hipérbola.
5.1 Primera ecuación ordinaria de la hipérbola.
5.2 Segunda ecuación ordinaria de la hipérbola.

6-La circunferencia.

7-Traslación de ejes.

8-Rotación de ejes.

Conclusión





Introducción
Las cónicas constituyen uno de los conjuntos de curvas más importantes de la Geometría y que más se utilizan en distintas ramas de la Ciencia y la Ingeniería.
Eneste trabajo presentamos lugares geométricos que son muy importantes en la Geometría analítica y que se originan de considerar cortes en diferentes ángulos de un cono doble circular recto, mediante un plano, dando lugar a las figuras llamadas precisamente Cónicas, o también secciones cónicas, las que según el ángulo de corte reciben el nombre de parábola, elipse, hipérbola, y algunos casosespeciales de estas curva.







1-Cónicas
Se le llama cónicas a todas las curvas intersección entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vértice, se obtienen las cónicas propiamente dichas.
1.1-Definición general de cónica (según Charles Lehmann):

DEFINICIÓN. Dada una recta fija L y un punto fijo F no contenido en esa recta, se llama cónica al lugar geométrico de un punto Pque se mueve en el plano de L y F de tal manera que la razón de su distancia de L es siempre igual a una constante positiva.
La recta fija L se llama directriz, el punto fijo F, foco, y la constante positiva, a la que designaremos por e, excentricidad de la cónica. Cuando e = 1, la definición anterior es la de la parábola. Sin ninguna pérdida de generalidad, podemos tomar el eje Y comodirectriz del punto F (p , 0), p ≠ 0, como foco (Figura de arriba). Sea P (x , y) un punto cualquiera de lugar geométrico. Desde P tracemos el segmento PA perpendicular al eje Y. Entonces, por la definición anterior, el punto P debe satisfacer la condición geométrica:

Expresado analíticamente----->



1.2-Las cónicas se clasifican en:
A) Parábola: Es el lugar geométrico de los puntos delplano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta llamada directriz.

B) Elipse: Es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante; D) Circunferencia (un caso particular de elipse).

C) Hipérbola: Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos,llamados focos, es constante y menor que la distancia entre los focos.




2-Excentricidad
La excentricidad, es un parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una curva.
Para cualquier punto perteneciente a una sección cónica, la razón de su distancia a un punto fijo F (foco) y a una recta fija L (directriz) es siempre igual a una constante positivallamada excentricidad.
Diferentes secciones cónicas para diferentes valores de la excentricidad. Nótese que la curvatura disminuye al aumentar la excentricidad.




Valores de la excentricidad en secciones cónicas:
La excentricidad de una circunferencia es cero (e = 0).
La excentricidad de una elipse es mayor que cero y menor que 1 (0 1).



3-La Parábola
Conceptualizada en la sección1.2 punto A
Definición (según Charles Lehmann): Una parábola es el lugar geométrico de un punto que se mueve de tal manera que su distancia de una recta fija, situada en el plano, es siempre igual a su distancia de un punto del plano y que no pertenece a la recta.

El punto fijo se llama foco y la recta fija directriz de la parábola. La definición concluye el caso en que el foco está sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Cónicas
  • Cálculo de engranajes Cónicos
  • Fórmulas para el cálculo de conicidades
  • Calculo secciones conicas
  • Calculo De Piñones Conicos
  • Trabajo Calculo I
  • calculo i
  • Calculo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS