trabajo conservacion de especies, pez graso de tota

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
PEZ GRASO DE TOTA











ALBERTO ANDRES RUBIANO RODRIGUEZ
MARIO ALEJANDRO TEJADA
902 J.M.






INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL NACIONAL
AREA DE BIOLOGIA
PITALITO (HUILA)
2013
PEZ GRASO DE TOTA






TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA UNA NOTA PARCIAL




ALBERTO ANDRES RUBIANO RODRIGUEZ
MARIO ALEJANDRO TEJADA
902 J.M.


ANA MILENA GALLEGO SOTELOINSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL NACIONAL
AREA DE BIOLOGIA
PITALITO (HUILA)
2013

INTRODUCCION

A continuación, aprenderemos sobre una gran pérdida a la fauna colombiana, y reflexionaremos para extinciones de ese tipo no se vuelvan a presentar. Esta pez se llama Pez graso de Tota, una de las 4 especies nativas del altiplano boyacense, que vivió en Lago de Tota.
En el lago de Totaexisten varias especies de peces como la trucha arcoíris, la trucha común y la de quebrada, la trucha suiza parda, el capitán, el capitán enano, la guapucha, el pez dorado, el pez graso o runcho, el más antiguo del lago. Siendo la pesca una de las fuentes económicas más importantes en el municipio de tota y municipios aledaños. Estas, especialmente la trucha arcoíris le dieron fin a una de la pocasespecies colombianas de origen.
No se tomaron precauciones, pues no era un animal que dejara dinero a los pobladores, vivía en el fondo del lago, y junto con el secado de algunas áreas del lago, provocaron su extinción.














OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Con este proyecto queremos hacer una deliberación sobre un caso de extinción en nuestro país, poco conocido. Se tratadel Pez graso de Tota.
Una especie ya extinta debido a la ignorancia del ser humano, que llevo a que una especie nativa de nuestro país, que solo se encontraba en esa laguna, en el siglo XX, dimitiera de existir.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar profundamente el origen y el porqué del descenso de toda la especie
Concientizar a la población para que nunca más eliminemos accidental oconscientemente una variedad
Recordar una especie muy poco conocida y recientemente extinta













EL LAGO DE TOTA

El Lago de Tota es uno de los parajes más hermosos de Boyacá, cuenta con un área de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados – profundidad máxima de 67 metros- y está rodeado de pintorescos pueblos como Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania.
En Aquitania se celebra el Día Azuldel Lago de Tota y el Festival Náutico, actividades que buscan llamar la atención de la sociedad civil sobre este ecosistema.
Es un lugar ideal para realizar paseos y caminatas. Sin lugar a dudas, este lago permanente de agua dulce es el humedal mas importante del oriente de Colombia y uno de los mas grandes de los Andes del norte, este lago es alimentado por las precipitaciones y arroyospermanentes de agua dulce.
Bordeando la laguna desde la población denominada Aquitania se encuentra Playa blanca a (15 minutos), lugar perfecto para acampar y disfrutar de la cercanía con la naturaleza. Allí es posible alquilar carpas, artículos para pesca deportiva, contratar recorridos en lancha a través de la laguna practicar el volley ball, nadar, o bucear y divertirse de manera sorprendente.
En unconversatorio acerca del lago se planteó la necesidad de aunar esfuerzos para que Tota sea designado como nuevo sitio Ramsar de Colombia.
En el lago de Tota existen varias especies de peces como la trucha arcoíris, la trucha común y la de quebrada, la trucha suiza parda, el capitán, el capitán enano, la guapucha, el pez dorado, el pez graso o runcho, el más antiguo del lago. Siendo la pesca una delas fuentes económicas mas importantes en el municipio de tota y municipios aledaños.
El Municipio de Tota, tiene importantes recursos naturales que pueden impulsar su desarrollo. Ecosistemas como el Lago de Tota, el páramo de las alfombras y el río Tota, entre otros, son espacios que hay que cuidar y conservar, pero también deben ser fuente de investigación científica y de aprovechamiento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación de las Especies
  • Conservacion de especies
  • Conservacion de especies
  • conservacion de las especies
  • conservacion de especies
  • Trabajo Toto
  • conservación de especies forestales
  • Los atributos de la conservación de especies.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS