TRABAJO CONSTITUCIONAL PERU 3

Páginas: 28 (6833 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015


INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona establecida, ha obligado la creación de una institución autónoma que vele por la legalidad como representante de la sociedad con una función establecida, PERSEGUIR EL DELITO.
El ministerio público tiene un origen muy vetusto,desde los tiempos del imperio romano hasta la actualidad esta entidad ha sufrido los avatares de un cambio de paradigma, por tal motivo es menester del grupo detallar las funciones y atribuciones, que desempeñaran los integrantes de esta organización en la actualidad dentro de los parámetros que la ley establece.
Si bien el ministerio público fue creado por la constitución de 1979, recién entroen funcionamiento a inicios de 1981, luego de la promulgación de su ley orgánica en adelante, LOMP, decreto legislativo 052.
Dadas las importantes atribuciones que tanto la constitución como la norma orgánica establecieron desde el momento de su creación, el ministerio público asumió un rol sumamente relevante. Así esta nueva institución se erigió como el organismo encargado de perseguir el delitoy, a la vez, de hacer respetar la legalidad.
El rol de ministerio público en el proceso penal constituye el aspecto central de sus atribuciones, ya que la ley le asigno las tareas de conducir la investigación de hechos delictivos, formular denuncias penales y sustentarlas sobre la base pruebas. Por ello su papel dentro del sistema de impartición de justicia penal es muy importante.
En suma, en elpresente trabajo desarrollaremos los principales aspectos del ministerio público: su evolución histórica, el rol que desempeña, definición, principios, labor, funciones y atribuciones, su papel en la lucha anticorrupción y su estructura organizativa.




MINISTERIO PÚBLICO
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Como el antecesor más remoto del Ministerio Público se considera al funcionario que defendía lajurisdicción y los intereses de la hacienda real en los Tribunales del Consejo de Indias, cuya función fue establecida en 1542 al instalarse la Real Audiencia de Lima y después la del Cuzco.
La asimilación de los miembros del Ministerio Público al aparato judicial se mantuvo durante la época republicana. Desde la instalación de la Alta Cámara de Justicia y la creación de la Corte Suprema (1825) elMinisterio Público siempre estuvo al lado de los jueces. Los Reglamentos de Organización de los Tribunales no lo mencionaba como un organismo.
En la evolución legislativa del Estado Peruano, constitucionalmente no fue regulada la actividad del Ministerio Público en forma clara y nítida hasta la Constitución de 1979, según un estudio del doctor Alejandro Espino Méndez, Fiscal Provincial Penal de Lima.LOS PRIMEROS PASOS 
En la Constitución de 1823, en el Capítulo pertinente al Poder Judicial, artículos 95 al 137, no hay referencia del Ministerio Público. La Constitución de 1826 solo regulaba la existencia de un Fiscal a nivel de la Corte Suprema.
En el Estatuto político de 1828 se precisaba que la Corte Suprema estaba constituida por 7 vocales y un Fiscal; las Cortes Superiores también deberíantener un Fiscal, luego hace mención a los Agentes Fiscales, deduciéndose que su competencia era a nivel de primera instancia.
La Constitución de 1834 hacía mención al Fiscal de la Corte Suprema y los mismos requisitos se exigían tanto para ser Vocal y Fiscal. Igual hace referencia a los Fiscales de las Cortes Superiores y Agentes Fiscales.
En la Constitución de 1839, se regula a los Fiscales de laCorte Suprema, de la Corte Superior y Agentes Fiscales a nivel de los Juzgados de Primer Instancia; tampoco hay precisión de atribuciones.
La Convención de 1855 aprobó la Ley sobre organización del Ministerio Público, cuyas funciones son resumidas por nuestro historiador Jorge Basadre: "aparte de la supervigilancia del Poder Judicial y, en especial (se refería al Fiscal de la Nación) sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de constitucional
  • trabajo constitucional
  • trabajo de constitucional
  • Trabajo De Constitucional
  • trabajo constitucional
  • trabajo de constitucional
  • trabajo constitucional
  • trabajo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS