trabajo constiucional II

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
CASO PRÁCTICO Nº 4.

1. ¿Puede un juez o magistrado asumir el conocimiento de un asunto en el que esté interesado?

Resp: No. El juez ordinario viene predeterminado por ley y todos los los ciudadanos tienen derecho a él(art 24.2 CE).
El ejercicio de la potestad jurisdiccional corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia (art117.3 CE).
La LOPJ en sus arts. 217 y 219.10ª nos dice que si un juez tiene interés directo o indirecto en un pleito o causa, es causa de abstención y recusación.

2. ¿Afecta a algún derecho constitucional el hecho de que un asunto se dilate excesivamente en su resolución?

Resp:Si
Legislación:Art 24.1 CE “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces ytribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”
Art 24.2 CE : “Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los mediosde prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia”.

3. ¿Debe el Sr Peláez abonar las costas causadas pese a haber perdido el pleito?

Resp:No, ya que en el supuesto ya nos dice que “Tras acreditar ante el órgano administrativo competente su derecho a asistencia jurídica gratuita, D. Pedro Peláez Junco obtiene elnombramiento de un procurador y de un abogado, ambos del turno de oficio”.
Legislación :art.119 CE:”La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”.

4. ¿Ha de abonar un detenido los gastos que le ocasiona contar con un abogado mientras se verifican actuaciones ante la policía o juzgado de guardia?Resp:No
Legislación:arts. 17.3 CE:”Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca”.



520.2 LECrim:”Toda persona detenida o presa seráinformada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes:c)Derecho a designar Abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento deidentidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designara Abogado, se procederá a la designación de oficio.
CASO PRÁCTICO Nº 5

1. ¿Con base a qué institución o derecho se ha personado el Sr Rivas en esta causa penal?

El Sr Rivas se ha personado en base a lo que llamamos acusación popular.
Legislación: art 125 CE: ”Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en laAdministración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales”.
Art 101 LECrim: “La acción penal es pública.Todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las prescripciones de la Ley”.

2. ¿En qué consiste este derecho?

Consiste en que todos losciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, pueden querellarse, ejercitando la acción popular establecida en el artículo 101 de esta Ley (art 270 LECrim). También pueden querellarse los extranjeros por los delitos cometidos contra sus personas o bienes, o las personas o bienes de sus representados, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 280, si no estuvieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO II
  • Trabajo ii
  • II Trabajo
  • TRABAJO II
  • Trabajo Corporal II parcial II
  • Estudio del trabajo ii
  • TRABAJO COLABORATIVO II ANTROPOLOGIA
  • TRABAJO MERCEOLO Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS