Trabajo Conta Bancos Niff 1

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Aplicación de las NIIF y las NIC, su adaptación, cambio y adopción a las entidades Bancarias

SBIF entrega el nuevo Compendio de Normas Contables
Luego de más de dos años de trabajo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer esta semana a los bancos y auditores externos de éstos, el Compendio de Normas Contables.
Dicho documento, incluye los criterios quedeberán seguir los bancos, que les permitirán adecuar sus estados financieros a las normas contables internacionales.
El trabajo de desarrollo de las nuevas normas se inició a fines del año 2003 con la contratación vía concurso, de una empresa consultora especializada que hizo un análisis completo de la normativa de la Superintendencia, la normativa internacional y aquella emitida por el Colegio deContadores de Chile. El resultado de dicho trabajo, permitió que la Dirección de Normas de SBIF desarrollara el conjunto de normas que ahora queda a disposición de los bancos para ser comentado.

De esta forma, concluye el trabajo realizado por el regulador, iniciado en el 2001, para adecuar las normas contables a estándares internacionales. Entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2009.
LaSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), ha entregado el Compendio de Normas Contables, material que incluye los criterios que deberán seguir los bancos, y que les permitirá adecuar sus estados financieros a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF).
El material que se está entregando, no exento de complejidad, es resultado de un minucioso trabajo que estaSuperintendencia inició el año 2001, y que tiene incorporado los valiosos aportes de diferentes actores del sistema financiero, entre los que destacan la Asociación de Bancos, los mismos bancos, empresas auditoras, entre otros.
Debemos tener presente que nuestro país optó por ir a las NIIF, entre otras cosas, debido a que la globalización ha generado la necesidad de que la información financiera de lasempresas, se prepare de acuerdo con estándares de uso internacional, y a la ventaja que reporta principalmente para la inversión y los flujos de capitales. Adoptando NIIF, Chile da una señal que confirma su permanente interés por integrarse económicamente al mundo.
Las primeras instrucciones concordantes con las NIIF, se entregaron al mercado en enero de 2005 mediante la Circular N° 3.300 (Capítulo7-12 RAN), oportunidad en la cual la SBIF definió los criterios sobre Valoración de Instrumentos Financieros y Productos Derivados, lo que también se conoce como "Valor razonable" (fair value).
Luego, a fines de 2005, se dieron a conocer, mediante la Circular N° 3.345, para su puesta en aplicación a contar del 30 de junio de 2006, nuevas instrucciones concordantes con las NIIF y referidas altratamiento de las inversiones financieras. A estas instrucciones siguieron las impartidas por la Circular N° 3.352 del 15 de marzo de 2006, también relacionada con instrumentos financieros.
Entre las ventajas que se pueden nombrar al momento de adoptar las NIIF, se encuentran:
Se amplía el universo de materias a ser informadas al público interesado.
Aumento de la disciplina de mercado y máscompetitividad entre empresas.
Mayor preocupación y conocimiento acerca de la estabilidad y solvencia de los bancos.
Mecanismos más exigentes de rendición de cuentas al mercado.
Mayor responsabilidad en los bancos por el adecuado registro y valoración de activos y pasivos.
Mayor relevancia del Gobierno Corporativo en la banca (comité de auditoría con mayor peso específico).
Aumento de los estándares deevaluación de la calidad de la gestión de los bancos.
Avances decisivos en la implantación del Proceso de examen supervisor (Concordante con Pilar 2 de Basilea).
SBIF con más preocupación sobre idoneidad de estrategias de negocios.
La importancia de esta materia, amerita el tiempo empleado para terminar este trabajo, llamado a poner al sistema bancario, en lo que a información contable se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTA 2 TRABAJO 1
  • Trabajo Individual 1 Conta
  • Niff 1
  • Trabajo Conta 1 1
  • trabajo de antro 1 de conta
  • Conta 1
  • CONTA 1
  • TRABAJO CONTA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS