trabajo conta

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

Índice
DEFINICION DE LA CUENTA 1
ELEMENTOS DE CUENTA 3
EXPLICACIÓN DE CARGO Y ABONO 5
PARTIDA DOBLE 7
Bibliografía 8



















DEFINICION DE LA CUENTA
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetariasde cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y egresos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completadel patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.Cuenta es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que realiza una empresa.
La cuenta puede representarse de varias formas, lo importante es que permita conocer los aumentos o las disminuciones y que posibilite determinar fácilmente la diferencia o saldo. Todo el conjunto de cuentas se conocecon el nombre de libro mayor, se representa la cuenta mediante la letra T.
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que laidentifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta. La cuenta contable el instrumento que permiteidentificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa.





La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:
Código de la cuenta
Nombre de la cuenta
Debito
Crédito



ELEMENTOS DE CUENTA
Siguiendo el principio de dualidad económica se estableció un método para representar las cuentas el cual guarda similitud con la balanza y que se ha denominado esquema delibro mayor o cuenta T, por la similitud que existe entre el fiel de la balanza y sus dos brazos con esa letra del alfabeto, la cual queda presente en cada cuenta. En este esquema, se personaliza la cuenta pues cada una de ellas debe poseer un nombre el cual va situado en la parte superior cubriendo los brazos que conforman la T, la columna situada a la izquierda se denomina como se dijo DEBE y lade la derecha HABER y el registro en la columna del DEBE se conjuga como debitar o cargar y la afectación en la columna del HABER se conjuga como acreditar oabonar. Esta representación de la cuenta en esquema de mayor, la podemos ejemplarizar de la siguiente manera:
 
 Débito o debitar, cargo o cargar, tiene como significado registrar una cantidad en la parte izquierda de la cuenta o columnaDEBE Crédito o acreditar, abono o abonar, tiene como significado registrar una cantidad en la parte derecha de la cuenta o columna HABER


 
MOVIMIENTO DE LA CUENTA
La suma de los valores registrados en la columna izquierda (HABER) o valores acreditados y la suma de los valores registrados en la columna derecha (DEBE) o valores debitados constituye lo que se denomina movimiento.
 La suma de los cargos odébitos de una cuenta se denomina movimiento deudor, igualmente la suma de los abonos o créditos de una cuenta es elmovimiento acreedor
SALDO DE LA CUENTA
 En forma simple el saldo de una cuenta es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor en otras palabras es el valor residual de la cuenta después de un movimiento. Dado que existen dos tipos de movimientos también existirán dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO CONTA
  • Conta Trabajo
  • Trabajo De Conta
  • Trabajo de conta
  • Trabajo conta
  • trabajo conta
  • trabajo de conta
  • Trabajo De Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS